En los últimos días trascendió que desde el Ministerio de Salud de la nación se estaría negociando la compra de un número importante de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica china canadiense CanSino.
De acuerdo con lo reseñado por La Nación, las conversaciones para llegar al acuerdo por unas 10 millones de vacunas, que se entregarían en julio, las habría encabezado el subsecretario de Administración del ministerio dirigido por Carla Vizzotti.
Asimismo, la información publicada por el mencionado medio de comunicación detalla que de las 10 millones de dosis de la vacuna de CanSino que llegarían al país en unas semanas, 5 millones serían distribuidas por Nación y los otros 5 estarían destinados a la provincia de Buenos Aires.
A diferencia de las vacunas contra el covid-19 aprobadas hasta ahora por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el suero inmunizador de CanSino es de una sola dosis, por lo que el número de vacunas que llegue debería ser igual al número de vacunados.
Además, esta fórmula anticovid se conserva perfectamente entre 2 y 9 grados, temperaturas que alcanza una heladera común, lo que facilita el traslado de las vacunas.
En marzo pasado, un estudio de la fase 3 de la vacuna de CanSino realizado en Chile arrojó que el suero inoculador chino canadiense protege un 95% de cuadros graves de covid-19 y un 65% en cuadros sintomáticos.
“Lo bueno que tiene la vacuna es que es una dosis única que genera una gran cantidad de anticuerpos que son muy eficaces en proteger, es decir, tiene la capacidad de evitar muertes y enfermedades graves hasta un 95% y enfermedades sintomáticas hasta sobre un 65%”, explicó la doctora Loreto Twele, investigadora del Estudio Fase 3 de la vacuna CanSino en Chile y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.
“La vacuna de CanSino tiene la característica de que es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus que está inactivado que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, de tal manera que cuando nos inyecten esta vacuna, el organismo identifica este gran virus y genera anticuerpos”, agregó Loreto.








