COVID dejaría múltiples secuelas neurológicas
Poco después de iniciada la pandemia quedó claro que el COVID-19 no era una simple enfermedad respiratoria y que podía provocar daños en múltiples órganos y sistemas, incluido el cerebro. Según un artículo publicado en la revista JAMA, ocho de cada diez hospitalizados por coronavirus desarrollan problemas neurológicos, que incluyen dolor de cabeza, pérdida del olfato y el gusto, ataques cerebrovasculares. Y también secuelas psicológicas.
"Muy pronto en la pandemia, se hizo evidente que un buen número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollaban problemas neurológicos", señaló la autora principal del estudio, Sherry Chou, profesora de medicina de cuidados críticos y neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. "Un año después, seguimos luchando contra un enemigo invisible y desconocido y, como en cualquier batalla, necesitamos información -explica-: tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos del COVID-19 en los pacientes que están activamente enfermos y en los sobrevivientes", sostuvo Chou, investigadora principal del consorcio GCS-NeuroCOVID, el mayor estudio de cohortes sobre las manifestaciones neurológicas de COVID-19 realizado hasta la fecha, que abarca 133 centros de pacientes adultos en todos los continentes, excepto la Antártida.
El trabajo reveló que entre un grupo de 3.744 pacientes adultos hospitalizados, el 82% tenía síntomas neurológicos autodeclarados o diagnosticados clínicamente. Casi 4 de cada 10 pacientes declararon tener dolores de cabeza, y aproximadamente 3 de cada 10 dijeron haber perdido el sentido del olfato o del gusto. De los síndromes diagnosticados clínicamente -que un médico puede observar, independientemente de que el paciente sea consciente del problema- la encefalopatía aguda fue la más común, afectando a casi la mitad de los pacientes, seguida del coma (17%) y los ACV (6%).
Pese a las preocupaciones iniciales sobre la capacidad del coronavirus para atacar al cerebro y causar hinchazón e inflamación cerebral -meningitis y encefalitis-, estos eventos fueron muy raros, se reportaron en menos del 1% de los pacientes hospitalizados.
En tanto, el estudio Secuelas psicológicas en personas que tuvieron COVID-19, realizado por investigadores del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, reveló, entre otros hallazgos, que más del 45% de los 742 participantes de todo el país que respondieron una encuesta en línea reportaron sintomatología ansiosa entre moderada y severa. Asimismo, más del 56% percibió síntomas compatibles con depresión clínica.
Posibles secuelas: dolor de cabeza, pérdida del olfato y el gusto, y ACV.
Un trabajo realizado por especialistas de la Clínica Mayo (Rochester, EE.UU.) sobre los primeros 100 pacientes que participaron en el Programa para rehabilitación después del COVID-19, reveló que el síntoma más frecuente de los pacientes evaluados fue la fatiga.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










