El clima en Neuquén

icon
18° Temp
84% Hum

COVID: el 90% de los argentinos tiene anticuerpos al mes

El Conicet llevó a cabo una investigación sobre la reacción inmune tras recuperarse al coronavirus.

El mayor estudio longitudinal en nuestro país sobre la respuesta inmune al SARS-CoV-2 reveló que a partir de la tercera semana de superar la enfermedad, el 90% de los argentinos recuperados al COVID-19 presentaron anticuerpos.

La investigación fue realizada por investigadores del Instituto Leloir y del Conicet, quienes analizaron más de 3.000 muestras de personas infectadas en Argentina con manifestaciones severas, leves y asintomáticas. Los casos fueron estudiados con los test serológicos COVIDAR IgG e IgM, que los especialistas desarrollaron en asociación con el Laboratorio Lemos. Los resultados arrojaron que al menos el 35% de las personas contagiadas mostraron la aparición de anticuerpos en sangre dentro de los siete días de iniciados los síntomas. A partir de la tercera semana, ese porcentaje alcanza al 90% y después de los 45 días, en el 95%. “En algunos, la aparición de anticuerpos es tardía y en un 5%, las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos”, explicó Andrea Gamarnik, directora del estudio, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet.

Te puede interesar...

“Todavía estamos aprendiendo sobre la naturaleza de la respuesta inmune relacionada con manifestaciones graves, leves y asintomáticas de COVID-19. ¿La aparición temprana de anticuerpos se asocia con un mejor pronóstico? ¿En qué momento se producen los anticuerpos bloqueantes del virus, los llamados anticuerpos neutralizantes? ¿Por cuánto tiempo estamos protegidos después de infectarnos y cuánto tiempo dura la memoria inmunológica contra el coronavirus? Son interrogantes para resolver”, planteó la profesional.

La experta recalcó que hay “diferentes anticuerpos” y que “una parte de ellos”, los IgG, “son los que tienen efectos protectores y podrían impedir las reinfecciones”. Estos, junto a los IgM, “en la mayoría de los casos, aparecen en forma simultánea”. “Es una de las cosas que aprendimos del nuevo coronavirus”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

87.5% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario