El alcalde de la ciudad de North Miami Beach, en Florida, Anthony F. DeFillipo, informó que ofrecerán vacunas contra el Covid a turistas internacionales que viajen a Miami y aseguró que ya inició una conversación con algunos consulados.
La ciudad, que organizó este domingo una jornada para colocar 700 vacunas de Pfizer, ahora abrirá las puertas a personas extranjeras no residentes. Tal como indicó a través de una entrevista en Facebook, desde su alcaldía se comunicaron hasta ahora con los consulados de Perú, Colombia y Honduras, para que le informen a sus ciudadanos que en North Miami Beach pueden obtener de manera gratuita la inyección de la vacuna Pfizer.
DeFillipo, ex alcalde de Rionegro en Colombia, llevó tranquilidad y sostuvo que esta decisión no hará que los residentes de North Miami Beach se queden sin vacunas. “Así lo hemos estado haciendo y hemos tenido miles y miles que han venido por nuestra puerta”, contó y también explicó que a aquellos que vengan solo a vacunarse no se les van a quitar su visa de turistas. “Los turistas solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para vacunarse”.
El consulado de Honduras agradeció al alcalde luego del anuncio. Y expresó en su cuenta oficial de Twitter: “Un gran gesto de humanidad”. Además, compartieron los detalles que necesitan los ciudadanos hondureños para poder vacunarse en North Miami Beach. “Sólo necesitas mostrar tu Matrícula Consular o pasaporte vigente”, detallaron.
La vacunación de extranjeros provenientes de países como Honduras, Perú y Colombia comenzó a principios de abril. En pleno rebrote, la sobreabundancia de vacunas en Estados Unidos genera bronca en todo el mundo. A mediados de año, el excedente en el país norteamericano podría llegar a 300 millones de dosis, por lo que crecen los reclamos para una amplia reformulación de la legislación de patentes y propiedad intelectual que rige la fabricación de vacunas.
Recientemente, Biden dejó abierta la posibilidad de hacer donaciones directas de vacunas a otros países, pero no esbozó un cronograma ni hizo referencia a una estrategia para compartir el excedente que tiene Estados Unidos, que para mediados de este año podría llegar a 300 millones de dosis o más, según estimaciones de investigadores del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke.
Te puede interesar...









