Crean una piel electrónica reciclable y autorreparable

En el futuro podría usarse en prótesis, robots o textiles inteligentes

En la búsqueda para hacer que los dispositivos electrónicos sean más amigables con el medioambiente, un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) ha creado una piel electrónica que puede reciclarse por completo.

Además, puede arreglarse a sí misma si se rompe. El dispositivo, descrito en la revista Science Advances, es básicamente una película delgada equipada con sensores que pueden medir la presión arterial, la temperatura, la humedad y el flujo de aire.

Te puede interesar...

La película está compuesta por tres compuestos disponibles comercialmente mezclados en una matriz y unidos con nanopartículas de plata: cuando la piel electrónica se corta en dos, la adición de los tres compuestos a la “herida” permite que la piel electrónica se “cure” por medio de la recreación de enlaces de sustancias químicas entre los dos lados.

De esta forma, la matriz se restaura y la piel electrónica está como nueva. En el caso de que la piel electrónica se estropee de tal manera que no haya posibilidad de reparación, puede empaparse en una solución que la disuelve, para reutilizar los materiales y crear una nueva película de piel electrónica.

En el futuro, esta innovadora piel electrónica 100% reciclable podría usarse en prótesis, robots o textiles inteligentes. Muchos laboratorios en todo el mundo están desarrollando pieles electrónicas (e-skins). Una de ellas, creada en Europa, permite a los usuarios manipular objetos virtuales sin tocarlos, mediante el uso de imanes.

Otra, desarrollada en Japón, puede convertir una camisa inteligente en un controlador de movimiento para videojuegos. ¿Qué tiene esta piel electrónica de especial? Es especial porque es reciclable, y eso es una ventaja añadida si consideramos que, por ejemplo, únicamente en los EE. UU. se crearon más de 22.000 millones de dólares de desechos electrónicos en 2014.

Todos estos circuitos impresos, transistores y discos duros pueden contener tóxicos productos químicos que deben eliminarse de manera adecuada. “Este dispositivo en particular no producirá ningún desperdicio”, dice Jianliang Xiao, coautor del estudio. “Queremos que la electrónica sea respetuosa con el medioambiente”, agregó.

Para detectar el cáncer de mama

El autoexamen de mama es uno de los métodos más importantes en la detección temprana del cáncer pero, por lo general, tanto esta como la mamografía tienen sus limitaciones de cara a la detección precoz.

Ahora, un nuevo dispositivo podría adelantarse al tradicional autoexamen: una piel electrónica que puede detectar pequeños bultos en el tejido mamario con una precisión que ni los dedos de un profesional podrían distinguir.

Esta nueva tecnología, desarrollada por Chieu Van Nguyen y Ravi Saraf F. de la Universidad de Nebraska (EE.UU.), podría conducir a mejorar las tasas de supervivencia del cáncer en más del 94% gracias a que es capaz de detectar un grumo o masa con menos de 10 milímetros de espesor.

El dispositivo está hecho de nanopartículas y polímeros y, según los científicos, funciona con un nivel óptimo de sensibilidad para proporcionar imágenes de calidad sin realizar ningún tipo de presión o malestar sobre la mama.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído