En el primer mes de este año, la Defensoría del Pueblo de Neuquén registró un aumento del 47 por ciento de reclamos de vecinos respecto del mismo período pero de 2020.
Las orientaciones legales encabezan los pedidos de intervención en un contexto en el que los vecinos manifestaron desorientación o falta de información sobre cómo proceder en distintas circunstancias. Hubo dificultades para acceder a la atención en organismos públicos, profundizada en el marco de la pandemia por la atención no presencial.
“En cada caso, se asesora al vecino y se realizan las gestiones que corresponde para acompañar la realización de los trámites”, se informó desde la Defensoría.
Se recibieron 545 nuevas actuaciones, con el mencionado asesoramiento legal en primer lugar (67% del total), entre las que se destacan los pedidos de orientación sobre trámites vinculados con las ayudas sociales y/o la seguridad social.
“Los vecinos manifiestan dificultades para realizar trámites que, en el contexto de pandemia y ante la no presencialidad en la mayoría de los organismos públicos, generalmente se realizan por vías electrónicas a las que no tienen acceso o desconocen cómo utilizar”, se indicó desde el organismo que conduce Ricardo Riva.
En menor medida, se registraron consultas por operaciones financieras y comerciales, alquileres y consultas penales o contravencionales.
El área de mediación comunitaria recibió el 17% de las nuevas actuaciones, entre las que se destacaron los pedidos de intervención por conflictos de convivencia, comerciales o con alquileres.
En cada caso, el equipo de mediadores de la Defensoría del Pueblo buscó promover el diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes en un contexto signado por la conflictividad social, la crisis económica y las dificultades laborales.
Las solicitudes de intervención del servicio de defensa de usuarios y consumidores, que ocuparon el 13% de los reclamos, estuvieron relacionadas principalmente con los servicios bancarios y financieros, aumento de los planes de ahorro, aumentos en los servicios de telefonía móvil y fija, y servicios de televisión digital, entre temas.
En menor medida, en quejas y reclamos se agruparon el 3% de los reclamos restantes, encabezados por los pedidos de intervención por la falta de agua en distintos barrios de la ciudad. Además, se recibieron reclamos por las demoras en o dificultades para realizar trámites en dependencias públicas, correspondientes a prestaciones de organismos públicos municipales, provinciales y nacionales.
La Defensoría del Pueblo informó que realiza atención presencial de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, en su sede de Sargento Cabral 36. La atención, que se desarrolla bajo todos los protocolos establecidos para prevenir la propagación del Covid-19, es por orden de llegada y no requiere obtener un turno previo. Paralelamente, el organismo mantiene las vías de atención electrónica a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected]; líneas telefónicas fijas 4422251 y 4483747; líneas de Whatsapp y redes sociales.
Además, el organismo está llevando adelante las mediaciones y las conciliaciones de defensa del consumidor de acuerdo a las posibilidades de los vecinos intervinientes y/o las empresas. En cada caso se evalúa la posibilidad de realizarlas de manera presencial o bien se gestionan acuerdos a través de las vías electrónicas.
Te puede interesar...










