El clima en Neuquén

icon
33° Temp
25% Hum
LMNeuquen Groenlandia

Creen haber encontrado un río bajo el hielo de Groenlandia

El valle subglacial que descubrieron tendría 1.000 kilómetros podría fluir por un valle subglacial y salir por el fiordo Petermann.

Una investigación que utilizó nuevos modelos computacionales sostuvo que el agua derretida en el interior profundo de Groenlandia podría fluir por un valle subglacial y salir por el fiordo Petermann, en el norte de la isla. Así, creen que habría un río de 1.000 kilómetros bajo el hielo.

Los estudios por radar lograron cartografiar previamente el lecho de roca de Groenlandia enterrado bajo dos o tres mil metros de hielo. Se utilizaron modelos matemáticos para llenar los vacíos en los datos de la encuesta e inferir las profundidades del lecho rocoso. De esta manera, revelaron el largo valle pero sugirieron que estaba segmentado, lo que impedía que el agua fluyera libremente a través de él. Sin embargo, los picos que dividen el valle en segmentos solo aparecen en áreas donde se utilizó el modelo matemático para completar los datos que faltaban, por lo que no podrían ser reales.

Te puede interesar...

Los resultados muestran un cambio dramático en cómo fluiría el agua que se derrite en la base de la capa de hielo, si el valle está realmente abierto. Un curso de agua subglacial distintivo se extiende desde el lugar de fusión hasta el fiordo Petermann, que se encuentra a más de 1.000 kilómetros de distancia en la costa norte de Groenlandia. Igualmente, los especialistas señalaron que "sigue habiendo una incertidumbre considerable".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario