El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana crimen

Crimen en Gran Neuquén: el presunto asesino se entregó y fue acusado

El joven de 28 años se entregó el jueves por la tarde en el Departamento de Seguridad Personal de la Policía. Quedó detenido con prisión preventiva.

Rodrigo Álvarez, de 28 años, se entregó ante la Justicia como quien mató de un escopetazo en Gran Neuquén Sur a Marcela Aznal, en medio de una enardecida movida organizada por varios vecinos para echar a la víctima y otros allegados de la vivienda sindicada como aguantadero. El joven fue acusado por el crimen y quedó detenido.

Siguiendo la reconstrucción de los hechos brindada en la audiencia de este viernes por la fiscal Sandra Ruixo y la asistente letrada Lucrecia Sola, la madrugada del 9 de diciembre, alrededor de las 3, en inmediaciones de calles Estanislao del Campo y Rafael Fernández, varias personas se hicieron presentes frente al domicilio de la víctima y comenzaron a arrojar piedras, botellas, bombas molotov y petardos hacia el interior de la vivienda.

"Todos estos elementos eran arrojados con la finalidad de echar a las personas del lugar y quemar la vivienda”, sostuvo la fiscal.

Aznal, que en ese momento llegaba a bordo de una moto junto a una amiga, al encontrarse con la escena, ingresó al patio y tomó una de las botellas arrojadas para devolverla al exterior. Fue en ese instante que Álvarez, quien “se encontraba situado sobre la calzada de la intersección, apuntó y disparó con un arma de fuego a la víctima, que se encontraba asomada”.

Aunque la mujer fue rápidamente trasladada hasta el Hospital Castro Rendón, falleció unas horas más tarde.

image.png

Ruixo detalló que mediante los testimonios recabados en el inicio de la investigación, se determinó que el ataque fue organizado a través de un grupo de WhatsApp creado por la madre del presunto asesino, en conjunto con otros vecinos.

Inmediatamente tras el hecho, Álvarez se retiró del lugar y de hecho no fue encontrado en el allanamiento posterior a su vivienda, sino que se entregó el jueves por la tarde en una dependencia policial. El arma homicida aún no fue encontrada, pero sí se informó que se secuestraron cuatro celulares de su domicilio, que serán peritados para comprobar los planes de ataque a la vivienda de la víctima. Además, se halló un palo de hockey que su madre habría utilizado en los incidentes.

Por la evidencia y los testigos, cuyo relato señalaron a Álvarez, la fiscal solicitó que se tengan por formulados los cargos en su contra por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Asimismo, pidió un plazo de investigación de cuatro meses.

El abogado querellante Luis Figueroa, quien representa a la hija de la víctima, adhirió a todo lo expuesto por la fiscalía y agregó: “Debo destacar que la violencia no terminó tras el crimen, sino que los vecinos volvieron a incendiar la vivienda, la rociaron con nafta y la hija de Aznal perdió todas sus pertenencias”.

El defensor Raúl Caferra no se opuso a la calificación otorgada y el juez Mauricio Zabala dictó los cargos requeridos. Sin embargo, por considerar “excesivo” el plazo de investigación solicitado por la parte acusadora, otorgó sólo tres meses.

AM-Homicidio-gran-neuquen-(4).jpg

"La preventiva es necesaria”

Para subsanar los riesgos de fuga y entorpecimiento, la fiscal solicitó que el acusado quede detenido en prisión preventiva por seis meses. Indicó que hizo desaparecer el arma homicida, que tardó en entregarse a la Policía, que no entregó su celular y que ya no se lo puede someter a pruebas claves para demostrar su responsabilidad, como fundamentos. También sostuvo que podría influir en los testigos.

El defensor Raúl Caferra se opuso a esto y en su lugar sugirió que su defendido cumpla una prisión domiciliaria en la casa de un familiar, fuera de la localidad, cuya dirección no fue aportada en la audiencia para resguardar la integridad de Álvarez, en caso de ser avalada.

Aunque el juez Zabala disintió con algunos de los puntos esgrimidos por la fiscal, consideró “necesaria” la cautelar más gravosa y la otorgó por el plazo de cuatro meses.

Por otra parte, se prohibió la difusión de la imagen del acusado, hasta tanto atraviese una rueda de reconocimiento.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas