Crisafulli: "Ha sido el año más difícil por la falta de recursos"

Rector de la UNCo. Dijo que en 2020 habrá récord de inscriptos, entre los que desistieron de ir a una universidad privada o a otras provincias.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) atravesó en 2019 el peor año de los últimos tiempos. Llegará a diciembre con un rojo de 110 millones, aulas superpobladas y docentes sobrecargados. Sin embargo, pese a la falta de recursos, recibe cada vez más estudiantes. El rector, Gustavo Crisafulli, indicó que, lejos de ser una paradoja, esta misma crisis que sufren es la que alienta el crecimiento en las aulas. Informó que en 2020 alcanzarán un nuevo récord y superarán los 12 mil ingresantes.

Te puede interesar...

- Después de varios años complicados, ¿cómo calificaría el 2019?

Ha sido el año más difícil porque, desde el punto de vista de los recursos, recibimos un presupuesto peor. En términos constantes, significó una pérdida de más del 20 por ciento respecto de 2018, con el agravante de que, en partidas importantes, todavía no recibimos la cuota de julio. Estamos terminando el año y el Ministerio de Educación adeuda 60 millones de pesos.

- ¿Podría revertirse con un refuerzo presupuestario?

En 2019, a diferencia de 2018, el presupuesto no contempló la partida tradicional de refuerzo que llamamos “planilla B” y que nos permitía acomodar los números del año. Se hizo un pedido urgente al ministerio, pero, a 10 días del cambio de gobierno, no contestan. En el caso del Comahue, necesitamos 110 millones.

- ¿Cómo analizan el crecimiento en estudiantes pese a la crisis?

Yo digo que crecemos por motivo de la crisis. Sabemos, porque tenemos experiencia en Argentina, que en años con crisis económica y restricciones en el mercado del trabajo, más jóvenes optan por continuar la universidad. Mejoran su formación hasta que cambien las condiciones laborales. Y otro fenómeno evidente es que muchas familias que mandan a sus hijos a universidades centrales, que en el Alto Valle es común que fueran a Córdoba, La Plata o Bahía Blanca, ahora hacen que retornen por la crisis. De hecho, tuvimos muchos pedidos de pases. Lo mismo con la universidad privada.

- En 2019 hubo una inscripción récord, ¿va a ser igual en 2020?

Veníamos en la última década con un promedio de ingresantes que oscilaba entre 7 y 9 mil, el año pasado superamos los 10 mil y, por cómo viene la inscripción 2020, vamos a estar arriba de los 12 mil. Es mucho. Implica un esfuerzo en el primer cuatrimestre en las carreras con mayor inscripción, por la dificultad en disponer de aulas y personal docente. Hay pocas probabilidades de reforzar con los recursos que tenemos.

Crisafulli-2.jpg

- ¿Qué inversiones harían en lo inmediato si llegaran los recursos?

Primero, reforzar las plantas docentes y programas de investigación, que son los que han sufrido más. También la construcción del edificio para la facultad de Ambiente y Salud en Neuquén y la de Lenguas en Roca. Y la nueva instalación eléctrica de Neuquén que ya no da abasto, un electroducto nuevo. Esa obra abarca el campus de punta a punta con tres subestaciones, está aprobada por CALF y son 40 millones.

- A un paso de 2020, ¿pueden decir que lo peor quedó atrás?

Con el gabinete de la universidad tenemos expectativa en un cambio de tendencia. O sea, es evidente que el gobierno nacional que va a asumir trae un cambio en la valoración de las universidades y el sistema científico. Sabemos que la situación económica va a ser difícil y hay otras urgencias, pero van a venir tiempos mejores, solo hay que tener paciencia.

Harán mensura para reflotar la Avenida de los Ríos

Crisafulli, acordó con el próximo intendente, Mariano Gaido, la mensura del campus en Neuquén, con la idea de destrabar la obra de la Avenida de los Ríos.

- ¿Pudieron hablar con Gaido sobre Avenida de los Ríos?

Sí, con el intendente electo tuvimos varias conversaciones en los tres planos de mayor conflicto con el municipio hasta ahora. El más importante es el compromiso de avanzar rápidamente con la terminación de la mensura del campus Neuquén de la universidad y, a partir de eso, retomar el análisis de cómo resolver la Avenida de los Ríos.

- ¿De qué otros temas conflictivos hablaron?

De recuperar las dos ordenanzas que vetó el ex intendente (Horacio) Quiroga: una es la que condona la deuda por tasas que tenía la universidad y la otra para volver a ser consultor prioritario del municipio. Con eso, los temas pendientes y litigiosos quedarían resueltos.

- Si la mensura lo permite, ¿aceptarían que se avance con la avenida?

No tenemos problema, es un tema que tenemos que conversar. En la anterior administración nunca hubo voluntad. Porque no es tan problemático en realidad. Si hubieran aceptado conversar, esto ya se podría haber resuelto.

LEÉ MÁS

El estrés académico, una razón de abandono para los estudiantes

"El evangelismo crece por dar lo que busca la gente"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído