El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Crisis

Crisis sin cacerolas: ¿cómo está nuestro poder adquisitivo respecto a 2001?

El poder de compra de los salarios varió en los últimos 20 años, y hoy es apenas superior al registrado en el peor año de la crisis.

Este 19 de diciembre se cumplen 20 años de la crisis económica de 2001, que llegó aparejada de un gran estallido social en la que cientos de miles de personas salieron a la calle a exigir “que se vayan todos”. El corralito bancario, los cacerolazos, los saqueos y la represión policial quedaron en la memoria como postales dolorosas de ese contexto, que traslucía una realidad todavía más cruel: una pobreza que llegaba al 52% y una desocupación que alcanzaba al 21% de la población económicamente activa.

A pesar que de que la economía argentina logró una relativa estabilidad con los gobiernos posteriores, los indicadores de pobreza, empleo y poder adquisitivo fueron víctimas de un conjunto de vaivenes atravesados por una inflación creciente y difícil de controlar, y una serie de devaluaciones de la moneda nacional que depreciaron los sueldos. A veinte años de la crisis más grande de la historia reciente, la capacidad de compra de los salarios neuquinos es apenas 5% superior a la que se vivía a principios del siglo.

Según un cálculo basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la inflación acumulada en los últimos 20 años es de unos 10 mil puntos porcentuales. En promedio, esto implica una inflación del 26% para cada año, aunque la suba de los precios de la primera década fue muy inferior a la de la segunda parte de este período.

Según datos del IPC, el año con una inflación más pronunciada fue 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, cuando la suba generalizada de los precios fue del 67% a partir de la salida de la convertibilidad. Para marzo de ese año, un dólar estadounidense pasó a costar 4 pesos, aunque el tipo de cambio se recuperó luego, para llegar a los 2,80 pesos por dólar.

Las publicaciones del IPC demuestran que la inflación promedio de los primeros diez años era de aproximadamente el 10% anual, un número que se acrecentó en los últimos años, con una inflación que superó el 35% anual en 2020.En base a los datos de la inflación neuquina se puede determinar cómo varió el poder adquisitivo de los salarios de todas las actividades económicas de la provincia. Si bien los sueldos se incrementaron notablemente en términos nominales, la comparación de los haberes en pesos constantes permite determinar la capacidad de compra de los asalariados de Neuquén.

A partir de un cálculo realizado en base a las cifras publicadas por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se puede determinar que el poder adquisitivo de los sueldos neuquinos llegó a ser un 47% más alto que a lo largo de 2001, según las cifras de 2015. Sin embargo, ese número se redujo a partir de la inflación sostenida, la devaluación de la moneda y los efectos de la pandemia de coronavirus, hasta mostrar una diferencia de apenas 5% con respecto a principios de siglo.

A nivel nacional, no obstante, las cifras son más preocupantes. El poder adquisitivo de los salarios argentinos, en promedio, llegó a estar apenas 6% mejor que en 2001, durante el año 2013, aunque en la actualidad los salarios perdieron la capacidad de compra en un 11% si se toma la base de 2001.

Si bien los salarios son muchos más altos ahora en términos nominales, los trabajadores pueden comprar menos productos con una mayor cantidad de pesos. Esta realidad se explica al observar los bajos costos que tenían los alimentos en 2001, en parte empujados por el consumo interno deprimido. Los folletos de supermercados de esos años demuestran que un kilo de pollo se conseguía por 1,99 pesos, una cerveza de litro costaba un peso, y un pack de dos gaseosas de 2,25 litros se conseguía por 2,29 pesos. Se podían comprar tres paquetes de fideos por 1,50 pesos y tres latas de conservas por 1,69 pesos.

precios ofertas 2001.jpg

Los trabajadores de servicios petroleros, por ejemplo, tuvieron una recuperación de su capacidad de compra del 71%, que corresponde al año 2011 y a partir de la fortaleza de los sindicatos. Sin embargo, no llegaron a mantenerse con respecto a la suba de precios sostenida, por lo que llegaron a amesetarse y hoy el poder adquisitivo está 5% por debajo de 2001. Para el rubro de extracción de petróleo y gas, en cambio, la recuperación fue de 20% en 2008, y hoy están 16% atrasados con respecto al índice de precios y en comparación al año de la crisis.

Los fuertes vaivenes en el rubro petrolero se explican en parte por la gran volatilidad de la industria, atada al ritmo de perforación y el precio internacional del barril. A partir del freno en la producción que produjo la pandemia de coronavirus, los márgenes de rentabilidad se redujeron en gran medida, lo que llevó a renegociar contratos con ajustes para los trabajadores.

El rubro de la enseñanza, también evaluado por el Observatorio de Empleo, mostró una recuperación del poder adquisitivo del 11% en el mejor año para la actividad, que corresponde a 2017. Hoy, los salarios no acompañaron la suba de precios, por lo que están 8% abajo con respecto a 2001.

Para el sector de salud humana, 2015 fue el año de mayor recuperación, con un 18% de incremento del poder adquisitivo respecto a 2001, y una realidad actual que demuestra una baja del 2% con respecto al año de los cacerolazos.

La pandemia de coronavirus, que paralizó las actualizaciones salariales para buena parte de los rubros económicos, redujo en gran medida los avances en materia de poder de compra. Si bien el poder adquisitivo del salario no es muy superior a los que se registraban en los momentos de mayor crisis social, las cifras de pobreza y desocupación, aunque crecientes, se mantienen por debajo de los niveles registrados en 2001.

Los últimos datos marcan una desocupación de casi el 10% de la población económicamente activa, y con una tendencia hacia la recuperación luego de la pandemia, lo que representa menos de la mitad de los registros del año de la crisis. Sin embargo, la pobreza ya se mide en un 42%, lo que marca una preocupante tendencia de similitud con la época del estallido social

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas