El clima en Neuquén

icon
26° Temp
50% Hum
La Mañana China

Criticaron la actividad militar de China

Los siete países que componen el grupo intentaron tender puentes con el gigante asiático, pero reclamaron por la paz en la región de Asia y el Pacífico.

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad japonesa de Hiroshima, aseguraron que quieren tener “relaciones constructivas y estables” con China, pero advirtieron sobre sus “actividades de militarización” en la región de Asia y el Pacífico.

En un comunicado, los países del grupo -Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia- expusieron una serie de preocupaciones sobre las actividades económicas y militares del gigante asiático.

Al mismo tiempo, todos ellos trataron de mantener la puerta abierta a la cooperación y evitar que se agraven aún más las tensiones entre la segunda economía más grande del mundo: “Estamos dispuestos a construir relaciones constructivas y estables con China, reconociendo la importancia de comprometernos con franqueza y expresar nuestras preocupaciones directamente a China”.

Por otra parte, las autoridades de las naciones intentaron tender puentes: “Nuestros enfoques políticos no están diseñados para dañarlos ni buscamos frustrar el progreso económico y el desarrollo de China”.

“Llamamos al país a dialogar con nosotros, incluso en foros internacionales, sobre temas como la crisis climática y la biodiversidad”, añadió el texto.

Al mismo tiempo, reafirmaron su “oposición” a cualquier “militarización” en la región Asia-Pacífico, asegurando que no existe “fundamento jurídico” para las “reivindicaciones marítimas expansivas” de la potencia oriental.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario