El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana adopción responsable

Cuando el amor hacia los animales es más fuerte

Crece entre los neuquinos la difusión para la adopción de perros y gatos con discapacidades. Hay grupos en Facebook.

Katia Giacinti

[email protected]

Neuquén.- “Adoptar animales discapacitados es para gente valiente que quiere experimentar un amor fuerte conviviendo siempre con el miedo a perderlo”, dice Agustina Scantamburlo como un sincero mensaje en estos tiempos.

Es que adoptar animales parece que no es para todo el mundo, y más para este tipo de mascotas especiales. Hay que contar con el tiempo y los recursos. Es una experiencia maravillosa en la que no sólo se aprende a ver la vida desde otro ángulo, sino a dejar los problemas mundanos de lado y desarrollar la capacidad de dar amor.

Por esta razón, cientos de neuquinos se unieron a grupos de Facebook, como Pañaludos del Alto Valle y Adopciones Especiales del Alto Valle, para transitar el camino de aventuras y emociones.

El número de perros y gatos con discapacidad que llegan a las veterinarias se ha incrementado en el último año. Muchos de ellos, lamentablemente, son víctimas de eutanasia. Tienen problemas en las piernas, caderas, necesitan usar pañales y requieren un cuidado especial.

Agustina Scantamburlo es licenciada en Trabajo Social y vive en la ciudad. Conoció a Nicole, una gata de tres años, a través de las redes sociales. Una chica publicó ayuda para la gatita de cuarenta días que había sufrido maltrato. Se ofreció a cuidarla y la llevó al veterinario.

El diagnóstico fue cruel: cinco fracturas: fémur, rodilla, pelvis y médula. Esta situación le impide controlar los esfínteres y tiene que usar pañales de bebé en un talle pequeño.

No todos los veterinarios tuvieron complacencia. Algunos le dijeron que directamente Nicole tenía que ser sacrificada, pero Agustina se negó. Consultó a otros profesionales y le explicaron que era posible mejorar la calidad de vida del animal. Gracias a eso, hoy la gatita es su fiel compañera de la vida.

Gisel Estefanía Berón es estudiante de Saneamiento y Protección Ambiental y trabaja en un pet shop. A su perra, África, la conoció cuando tenía tres meses. Había quedado inválida por un golpe y ya no puede caminar. Empezó a cuidarla, se encariñó y la convirtió en un miembro más de su familia. “Con ella aprendí muchísimo, le debo todo. Me ayudó a crecer como persona. La volvería a elegir y hoy es mi vida”, recuerda Gisel con lágrimas en los ojos.

Tiempo: Dedicación y recursos es lo que hay que tener para cuidar de estas mascotas especiales.

Sin la eutanasia también puede haber calidad de vida

Andrea Varni y Juan Pablo Krugliak son veterinarios en el Centro de Diagnóstico Veterinario en Neuquén. Son especialistas en casos de discapacidad en animales. Ambos fueron los adoptantes de Teo, un gato muy especial, y aseguran que gracias a su emocionante caso la gente comenzó a interesarse más por ellos. Afirman que la cantidad de consultas que reciben a diario es increíble y que lo primero que hay que hacer es “mirar al animal y ver si de verdad está sufriendo, si tiene ganas de vivir, y descifrar si se podrá acostumbrar a sus nuevas condiciones”. También creen que si un profesional usa la eutanasia como primera opción es porque se apresuró a tomar una decisión. Hay otras terapias.

A tener en cuenta para la adopción

Dedicación y disciplina

Adoptar estos animales implica cambiar los pañales tres veces al día y llevarlos al veterinario en forma permanente ante dolores que puedan manifestar.

Vacaciones difíciles

Salir de vacaciones puede ser un trastorno a resolver. Estos animales no confían en otras personas y hay que buscar guarderías especiales o llevarlos con sumo cuidado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas