El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana Provincia

¿Cuánto le cuesta al Estado sostener el boleto estudiantil gratuito?

Para evitar la deserción en las carreras de grados, los estudiantes del nivel superior podrán viajar gratis hasta Neuquén capital.

Los altos costos de movilidad y vivienda son algunos de los principales escollos que afrontan los jóvenes para continuar sus estudios en universidades o institutos terciarios. A partir de ese diagnóstico, el gobierno de la provincia anunció la creación de un boleto estudiantil gratuito para los jóvenes que cursen carreras del nivel superior y necesiten viajar hasta Neuquén capital.

Durante una conferencia de prensa, Sofía Sanucci, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia, anunció que el boleto gratuito impactará en un universo de 7 mil estudiantes de toda la provincia, que necesitan viajar desde sus localidades de origen hasta Neuquén capital para cursar las materias o realizar actividades vinculadas a sus carreras universitarias.

Según explicó, el beneficio se aplicará a los jóvenes que vivan en Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Centenario, Plottier, Centenario, Senillosa o Villa El Chocón y que tengan como destino la ciudad de Neuquén capital, donde se concentra la mayor parte de la oferta académica de la provincia, a través de la sede principal de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y un gran número de institutos terciarios privados.

En total, la provincia de Neuquén invertirá 25 millones de pesos por año para sostener un caudal de más de 24 mil boletos gratuitos por mes para los estudiantes. En total, unos 7 mil jóvenes se beneficiarán con este programa, que busca evitar la deserción universitaria y permitir que más neuquinos obtengan su título de grado.

El gobernador Omar Gutiérrez, también presente en la conferencia, aclaró que la falta de medios económicos es el principal factor que aleja a los jóvenes del tránsito educativo. A ello se suma una problemática que se evidenció aún más durante la pandemia de coronavirus: la brecha digital.

En ese sentido, el mandatario aclaró que se seguirá trabajando desde el Estado provincial para permitir que más niños y jóvenes tengan acceso a la tecnología para poder estudiar bajo la modalidad virtual. Por eso, aclaró que le darán continuidad al plan de entrega de notebooks mientras que se trabaja en un plan de fibra óptica para garantizar la conectividad en el interior de la provincia, donde la conexión suele ser muy precaria para permitir el normal desarrollo de las clases.

En Neuquén capital, los estudiantes primarios y secundarios ya tienen acceso a un beneficio similar. Durante su campaña, el intendente Mariano Gaido había prometido instaurar un boleto estudiantil para circular en el transporte público de la ciudad. Aunque el proyecto quedó en suspenso por la pandemia, finalmente se abrió la inscripción y miles de alumnos se anotaron para ser parte del programa.

Este nuevo anuncio de provincia, en cambio, cubrirá distancias más largas, entre el interior y la capital provincial, y se destinará exclusivamente a los estudiantes que cursan alguna carrera terciaria o universitaria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario