Faïd, de 46 años, había sido condenado hacía menos de tres meses a 25 años de cárcel como organizador de un atraco a un furgón blindado que provocó la muerte de una policía en 2010 en Val-de-Marne, en las afueras de la capital francesa. Su fama aumentó después de la publicación en 2010 de su libro Braqueur, en el que contaba su pasado criminal y aseguraba haber pasado de página.
Con la ayuda de tres hombres fuertemente armados, Redoine Faïd se subió al aparato que había aterrizado en el patio de la prisión. No hubo heridos.
En 2017 había sido sentenciado a diez años por haberse escapado de la cárcel el 13 de abril de 2013. En esa ocasión, utilizó explosivos y retuvo a funcionarios. Esa fuga llevó a que Francia (además de movilizar a sus fuerzas del orden) lanzara una orden internacional de captura ante la sospecha de que había huido a algún país vecino, pero el preso fue capturado seis semanas después en un hotel de la región de París.
El secretario del sindicato policial Alliance Police, Loïc Travers, indicó en la cadena BFMTV que se ha abierto una investigación sobre lo sucedido y alertó de la peligrosidad del hombre, dado que está armado, mientras que el representante del sindicato penitenciario FO, Yoan Karar, apuntó que sus cómplices estaban bien entrenados y sabían cómo actuar.
“Fue una operación de unos minutos donde no hubo heridos ni rehenes. El helicóptero habría despegado de la comuna de Bourget (también en la región parisina)”. Servicio Penitenciario. Parte del comunicado del organismo francés
Se creía Al Pacino en Scarface
Faïd, que nació en 1972, creció en un suburbio violento de París en el cual se graduó en una vida de crimen. En los noventa, dirigió una pandilla involucrada en robo a mano armada y extorsión en París. Antes había dicho que su estilo de vida estaba inspirado por las películas de crimen de Hollywood, incluida Scarface de Al Pacino. En 2001 fue sentenciado a 30 años de prisión por robo a mano armada. En 2011 había regresado a prisión por violar las condiciones de su libertad bajo palabra resultante de una condena anterior.