El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana

Declararon inocente al primer acusado en los simulacros

Se realizó ayer el primero de los juicios simulados con miras a los cambios en la Justicia que entran en vigencia en enero de 2014. Fue a sala llena y hubo gran aceptación de los participantes.

San Martín de los Andes > El primer “acusado” que enfrentó un juicio por jurado en la provincia de Neuquén fue encontrado inocente. Fue el veredicto del primero de los nueve simulacros que el Poder Judicial neuquino realiza en el contexto de la Reforma Procesal Penal, que comenzará a regir en enero de 2014.
Se juzgó la muerte de Juan Carlos Carmona, alias “El topo Gigio”, hecho que supuestamente ocurrió el 12 de agosto de 2013 a las 5 de la mañana.
Según la Fiscalía, el acusado, identificado como José Maldonado Rivas, alias “El Barba”, ultimó de un balazo en el estómago a Carmona, en momentos en que éste se encontraba junto a otras personas.
Tanto el acusado como los testigos fueron actores especialmente convocados, que prestaron su desinteresada colaboración para llevar adelante el simulacro, mientras que el fiscal de Cámara fue Fernando Rubio, el defensor Bernardo Areco y el juez Jorge Criado. No faltaron peritos, que explicaron y dieron cuenta de las pericias realizadas.
El juez obró de garantía de los derechos del acusado y de la víctima. La defensa y el Ministerio Fiscal fueron los que llevaron adelante la audiencia, presentando pruebas y testigos, que fueron interrogados en el estrado.
El simulacro se realizó en el salón municipal, que vio repletas sus instalaciones tanto por personal perteneciente al Poder Judicial como por vecinos que se acercaron a ver el desarrollo de este nuevo sistema de Justicia que, según se afirmó, “deja de lado la cultura del expediente y todo lo importante se resuelve en audiencia, en presencia del defensor, el fiscal y el juez, agilizando la cuestión penal”.
Antes de comenzar, el juez Criado, en forma muy didáctica, instruyó a los miembros del jurado sobre su comportamiento y obligaciones. También dio algunas consideraciones que debían ser tomadas en cuenta.
El fiscal y el defensor hicieron su parte, y luego llegaron a los alegatos, que fueron expuestos con sumo profesionalismo.
Luego de escuchar y ver las exposiciones, los doce integrantes del jurado se encerraron a deliberar el caso. Les tomó casi una hora, lapso máximo sugerido por el juez.
A su regreso, el presidente del jurado entregó a la oficial de la sala un papel con la decisión, que le fue traspasado al juez.
Inocente, exclamó el juez. Es que la decisión del jurado fue 6 y 6. Y para que un acusado sea declarado culpable tiene que ser con al menos 8 votos. 
A la hora de hablar de la experiencia vivida, Mario Jakzin, periodista e integrante del jurado que fue elegido por sorteo indicó: “Es una experiencia muy buena, sumamente recomendable. Es muy fuerte porque uno a la hora de votar está decidiendo sobre la vida de otra persona, es una enorme responsabilidad”.
Otro de los jurados, Manuel Fernández, dijo estar “feliz de haber participado de esta experiencia enriquecedora. Es un aprendizaje muy importante y agradezco a los organizadores que me hayan tomado en cuenta”.
Algunos de los presentes manifestaron su satisfacción por el nuevo sistema a implementar, habida cuenta de que “esto traería más transparencia al proceso judicial”.
Los simulacros continuarán hoy en Junín de los Andes, en la Casa de la Cultura desde las 15. Y en Villa La Angostura la actividad está prevista para el viernes, también a las 15, en el Concejo Deliberante.
En Cutral Co la actividad se realizará el 19 de noviembre; en Chos Malal el 21; en Neuquén el 26; en Centenario el 27; en Zapala el 28; y en Plottier el 29.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario