El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Barrancas

Denuncia al hospital de Barrancas: "Lo abandonaron y ahora está postrado"

La familia de un joven -que sufre de lupus- apuntó contra el personal de salud de esa localidad. Al parecer, no les habría suministrado los medicamentos correspondientes.

Una familia de Barrancas denunció “abandono de persona” al sistema de salud local por no haber atendido ni suministrado los “medicamentos obligatorios". “Está postrado en una silla de ruedas”, aseguró José Bustamante, hermano de este joven que hace varios años padece Lupus.

A partir de detectarle la enfermedad, le habían hecho una operación de cadera. La prótesis que le colocaron se adaptó bien, "mientras siguiera tomando las pastillas correspondientes". “Pero hace tres años, de forma arbitraria, empezaron a decir que no tenían más las pastillas y comenzaron a descontinuar su tratamiento desde el hospital de Barrancas”, denunció el hermano este miércoles ante la Fiscalía de Chos Malal.

Te puede interesar...

Según desarrollaron en la denuncia formal, los medicamentos se los prevé Salud de la provincia, pero, “algo hacían” y “siempre supuestamente faltaba”. A partir de esa "negligencia", se le agravó el cuadro al punto de que el joven dejó de caminar y quedó postrado en una cama.

“Al ver que esta situación no mejoraba y que desde la sala de Barrancas no nos daban bola, mi otro hermano lo cargó en el auto y lo llevaron a Chos Malal”, aseguró, al confirmar que en el hospital cabecera del Norte neuquino le dieron el panorama real: “Tiene la prótesis llena de pus, toda infectada”. La familia aseguró que podría quedar postrado en una silla de ruedas de por vida.

Fue intervenido y llevado directamente al Hospital Castro Rendón en la ciudad de Neuquén, en donde el pasado miércoles tuvo la primera intervención. Limpiaron la prótesis y “le suministraron altas dosis de morfina” para poder calmar “el terrible dolor que tenía”.

Si bien actualmente el joven es atendido por el hospital capitalino, tanto su familia como sus hermanos quieren que se haga justicia. “Lo que le pasó a mi hermano no es el primer caso de abandono que sucede”, aseguró José, al plantear que Barrancas es muy chico y nadie quiere “denunciar estas cosas”.

A-barrancas.jpg
Barrancas, el lugar de la denuncia.

Barrancas, el lugar de la denuncia.

--> Qué dice la denuncia

Mi hermano XXXX Bustamante sufre Lupus. Una vez que se lo describieron la medicación de por vida y yo tengo entendido que el enfermo crónico tiene que tener sus medicamentos gratis de salud de provincia, era así, pero a veces no le llagaba por una razón que desconozco del hospital de Barrancas. A raíz de su enfermedad se fue deteriorando su salud y cada vez requería más atención médica y no la tuvo desde hace dos o tres años más o menos.

Últimamente hace unos dos meses empezamos a pedirle a la gente de Salud de Barrancas porque tenía mucho olor en la cadera. Por lo que se nunca lo derivaron y que él tenía a raíz de su estado anímico no estaba muy bien y lo dejaron estar hasta el domingo 17 de octubre que mi hermano Leonardo lo trajo a la tarde en su auto particular al hospital de Chos Malal porque no caminaba y lloraba del dolor. Lo dejaron internado, le calmaron el dolor con morfina.

Lo derivaron este 19 de octubre al hospital Castro Rendón. La denuncia la hago en contra del médico del hospital de Barrancas porque entiendo que mi hermano no había sido atendido como debía de acuerdo a la enfermedad crónica que padece y que era conocida por el personal.

Por esta falta de atención, se produce la infección y no fue derivado desde barrancas para que la viera un traumatólogo o algún medio especialista, ateneo el cuadro que presentaba.

Esta denuncia la firmaron tres de los hermanos y uno de sus hijos. Las cuatro personas residen en Barrancas y dejaron su número del celular. Al parecer, en los próximos días aportarán cinco testigos a declarar y a "confirmar el abandono" que sufrió el hermano de José.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario