Denuncian que Facebook le pagaba a adolescentes para saber todo lo que hacían con el celular

El portal TechCrunch reveló que la red social le ofrecía 20 dólares a los jóvenes para que instalen una VPN y seguir su comportamiento online.

Un gran hermano desembozado. El sitio tecnológico TechCrunch denunció que desde 2016, y a cambio de 20 dólares al mes, Facebook siguió el comportamiento en Internet -incluido el contenido de chats y correos electrónicos- de usuarios de entre 13 y 35 años a través de una app.

El software, disponible para celulares con sistemas operativos Android e iOS, se llama Facebook Research y estaba disponible para su descarga desde 2016.

Te puede interesar...

TechCrunch aseguró que incluso se le pedía a quienes se incorporaran a este programa de recolección de datos una captura de pantalla del historial de compras en Amazon.

La aplicación en cuestión tiene funciones similares a Onavo Protect, otra app de Facebook que se retiró el año pasado debido a las objeciones de privacidad de Apple.

La aplicación tiene la capacidad de brindar a Facebook el contenido de los mensajes privados en los chats (incluyendo sus fotos y videos), el contenido de los correos electrónicos, el historial de la navegación, qué aplicaciones tiene instalada el equipo, y la información de los lugares visitados, entre otros datos.

¿Cómo funciona? En lugar de descargarla desde la App Store, los usuarios deben obtenerla a través de tres servicios de prueba beta diferentes: BetaBound, uTest y Applause. Esos tres servicios publicaron anuncios en Instagram y Snapchat dirigidos a un grupo de 13 a 35 años, diciendo que se trataba de un estudio de investigación de medios pagado.

Al registrarse para la aplicación, se les pide a los menores que pidan permiso de los padres a través de un formulario y se advierte de lo que pretende la empresa.

De hecho, en TechCrunch rescataron lo que se les dice a los usuarios cuando la descargan: (funciona como una VPN): “Al instalar el software, le está dando permiso a nuestro cliente para recopilar datos de su teléfono que les ayudará a entender cómo navega por Internet y cómo utiliza las funciones en las aplicaciones que ha instalado. Permite a nuestro cliente recopilar información como qué aplicaciones están en su teléfono, cómo y cuándo las usa, datos sobre sus actividades y contenido dentro de esas aplicaciones, y cómo otras personas interactúan con usted o su contenido dentro de esas aplicaciones (…) También permite que nuestro cliente recopile información sobre su actividad de navegación en Internet (incluidos los sitios web que visita y los datos que se intercambian entre su dispositivo y esos sitios web) y su uso de otros servicios en línea. En algunos casos, nuestro cliente recopilará esta información incluso cuando aplicación utiliza cifrado,o desde dentro de las sesiones seguras del navegador”.

Por su parte, la BBC publicó que la app ya fue retirada de la tienda de Apple, el sitio utilizado para descargas de aplicaciones para iPhone.

No es la primera vez que Facebook protagoniza un escándalo. El año pasado revelaron que la consultora Cambridge Analytica utilizó la plataforma para obtener datos de 87 millones de personas. La información habría sido usada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de Donald Trump. Luego se descubrió que el número de usuarios afectados podría haber sido aún mayor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído