El clima en Neuquén

icon
29° Temp
16% Hum
LMNeuquen estudiantes

Denuncian que en la UNCo hay un centenar de títulos varados

Estudiantes de Psicología y Ciencias de la Educación reclaman una fecha de entrega de sus títulos para poder empezar a ejercer sus carreras.

Un grupo de egresados de las carreras de Psicología y del profesorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) denuncian que hay al menos 90 alumnos que aún no recibieron sus títulos a pesar de haber presentado toda la documentación.

A principio de este año un grupo de unos 20 egresados se reunió para pedir explicaciones tanto en el Rectorado como en la Facultad de Ciencias de la Educación ante la falta de fecha de entrega de sus títulos. Con el correr de los días más estudiantes se fueron sumando y llegaron a reunirse hasta 90 personas con este problema, incluso un egresado del 2018.

Te puede interesar...

Aldana Chandía, egresada de Psicología, le contó a LM Neuquén que dio su último examen en febrero y días más tarde presentó toda la documentación para tramitar su título.

"La ley dice que una vez que entregás la documentación requerida la Universidad tiene un plazo de 120 días para entregar los títulos", indicó la joven.

Los flamantes psicólogos no pueden ejercer hasta contar con el diploma porque no pueden inscribirse en el Colegio de Psicólogos. Tampoco pueden inscribirse a postgrados ni realizar investigaciones.

Embed

"Cuando el grupo de egresados que estábamos en la misma situación se fue agrandando nos contactamos con el centro de estudiantes y volvimos a enviar de manera conjunta -ya lo habíamos hecho de manera personal- notas al decanato y al rectorado", describió Chandía, quien dijo que por esa vía consiguieron el compromiso de una reunión pero que igualmente no se concretó.

Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo aseguran que este problema lleva años en esa facultad y que por eso no se puede atribuirlo a la situación particular de cuarentena por el coronavirus.

"Conocemos el caso de otra egresada que tuvo que presentar carta documento para conseguir su título, nosotros no queremos llegar a esa situación. Pero necesitamos al menos tener una fecha de entrega", afirmó la estudiante, quien insistió: "Sabemos que la demora no es por la pandamia y por eso nuestro enojo, ya que esto pasa año tras año".

unco cartel universidad comahue.png

Chandía contó que la mayoría de los que esperan por tener sus títulos se recibieron durante el año pasado. "Somos 90 títulos que estamos varados en la facultad", expresó.

Los alumnos hicieron una cuenta de Facebook donde postearon un video para hacer escuchar su reclamo.

"Queremos que quede claro que comprendemos la situación atípica que estamos atravesando por la pandemia, pero esto se reedita año tras año. Nos comunicamos con el Ministerio de Educación Nacional y nos dijeron que sí se están haciendo trámites de títulos y que lo tiene que hacer la universidad. Queremos saber qué es lo que realmente impide este proceso ya que en otras facultades se viene dando mucho mas fácil", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.4829931972789% Me interesa
2.0408163265306% Me gusta
5.4421768707483% Me da igual
4.7619047619048% Me aburre
80.272108843537% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario