El clima en Neuquén

icon
Temp
29% Hum
La Mañana Selección Argentina

Cuáles son los 4 ex jugadores de la Selección Argentina que son investigados en España por una estafa

Futbolistas argentinos están en el ojo de la justicia por una supuesta maniobra ilegal con criptomonedas

En la historia algunas veces se han registrado escándalos juidiciales que implican a futbolistas por fraudes fiscales o incluso por apuestas ilegales. Sin embargo, ahora la noticia que estalló en el ámbito internacional, y que repercute en Argentina, tiene que ver con la acusación por una estafa con criptomonedas en España y hay cuatro exfutbolistas de la Selección implicados.

Justamente el fútbol español está inmerso en una profunda sorpresa por la denuncia formalizada en el juzgado de instrucción número 5 de Barcelona debido a una presunta estafa millonaria, en la que se involucra a seis futbolistas retirados o en actividad, entre ellos cuatro argentinos, según informó El Periódico de ese país.

Los ex jugadores de la Selección Argentina acusados de estafa

image.png

La acusación vinculada a criptomonedas y NFTs (tokens no fungibles) incluye los nombres de los albicelestes Alejandro Papu Gómez, Lucas Ocampos, Nicolás Pareja y Javier Saviola, sumado a Iván Rakitic y Alberto Moreno. Todos vistieron la camiseta del Sevilla en diferentes momentos de sus pasos por la Primera División.

La querella presentada por doce víctimas los cita a los jugadores y apuntan como máximos responsables de una estafa continuada de venta de NFTs de futbolistas de élite mundial a la sociedad española Shirtum Europa, S.L.U., a sus sociedades en Andorra y a sus promotores y administradores.

Según la docena de denunciantes, todos residentes en España, los futbolistas tenían una colaboración activa con los promotores de Shirtum, entre ellos el Papu Gómez, que El Periódico lo menciona como un “amigo personal” del empresario argentino, David Rozencwaig, uno de los ideólogos de la empresa, en conjunto a sus pares catalanes Manel Ángel Torras, su hijo Marc Alberto Torras y Manuel Morillas.

image.png

Los cuatro están siendo investigados por hasta once delitos: estafa, apropiación indebida, fraude fiscal, delito contable, publicidad falsa, blanqueo de capitales, delitos de administración desleal, delito societario, alzamiento de bienes, encubrimiento, maquinación para alterar los precios y manipulación del mercado.

De hecho, según la fuente citada, se busca poder acreditar “cómo los querellados eliminaron de sus redes sociales el rastro digital de su vinculación con Shirtum” y señalan al campeón del mundo como el caso “más llamativo” porque manifiestan que presumía ser uno de los “fundadores” de la organización.

En que consistió la estafa

image.png

Cuando se habla de NFTs, son activos digitales validados con tecnología ‘blockchain’, idéntica a la que usan las criptomonedas, son únicos y se pueden comprar o vender como cualquier objeto coleccionable. En esta ocasión, ofrecían imágenes y videos de los jugadores con precios que variaban según el contenido, pero varios estaban en 450 euros, según manifestó Bécares.

La querella dejó fijado que el engaño se inició cuando los cuatro empresarios nunca pusieron en marcha la aplicación tecnológica para comercializar los NFTs, a pesar de que recibieron los fondos de los denunciantes, entre otros, desviaron los ingresos para fines personales y habrían desaparecido con ese dinero.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario