Desde la cárcel, Lula afirmó que será candidato

Prometió un gobierno "estatizante".

Brasil. El ex presidente brasileño, Lula da Silva, afirmó que será candidato con un programa de gobierno estatizante. “Pueden tener la certeza de que voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño”, aseguró el líder del Partido de los Trabajadores. Lula puso en cuestión la legitimidad del gobierno del presidente Michel Temer, al que calificó como “golpista”, y prometió ser candidato a la presidencia dos días después de que la Justicia rechazara un pedido de habeas corpus presentado por tres diputados de su partido (el PT).

Los legisladores habían solicitado la excarcelación del líder detenido alegando que tiene derechos políticos y sólo estando en libertad podrá realizar actos de campaña y participar en debates. La solicitud fue denegada el domingo luego de una serie de idas y vueltas entre jueces y camaristas, por lo que Lula estará en franca desventaja ante los otros candidatos cuando inicie la campaña electoral. El líder del PT está preso desde el 7 de abril, en cumplimiento de una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

En su perfil de Twitter, Lula dijo estar “triste” con la venta “irresponsable” del “patrimonio público construido con mucho sacrificio del pueblo brasileño”. Según él, la “elite brasileña tiene un complejo de inferioridad en su relación con Estados Unidos”. Sus mensajes políticos son transmitidos a través de las redes sociales o de quienes lo visitan. Recientemente, Lula expresó su intención de, si es electo, reformar la Constitución para anular las modificaciones hechas durante el mandato de Michel Temer, especialmente la que estableció un techo al gasto público durante los próximos 20 años, y también revocar la reforma laboral.

Bachelet firmó una carta de apoyo

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet firmó, junto a otros dirigentes de la izquierda de Chile, una carta dirigida al Poder Judicial brasileño y en apoyo a la inscripción de la candidatura del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído