Ciudad de México
La foto se repite en varios puntos de la ciudad: hombres, jóvenes y mujeres con los puños en alto. Es un gesto para pedir silencio, para que la falta de ruido permita escuchar si aún hay vida debajo de tanto destrozo, mientras la cifra total de muertos por el terremoto de 7,1 grados en la escala Richter del miércoles crecía a 220.
Gran parte de los ciudadanos no durmieron, temerosos de una fuerte réplica y pendientes de los rescates en la cuarentena de edificios colapsados en Ciudad de México, de las construcciones que resultaron seriamente dañadas, de los varios tramos de rutas rotos.
Socorristas, más de tres mil militares y cientos de ciudadanos que dejaron todo y salieron a brindar ayuda llevan adelante las tareas para rescatar a todas las personas que se pueda. En las calles, en los restos de edificios que colapsaron, en los refugios para llevar un poco de calma a los miles de afectados por el terremoto que golpeó a México. Además, comenzó a llegar el refuerzo internacional. Una delegación de 18 rescatistas de Topos Chile, una agrupación de civiles que trabaja gratuitamente, nacida en México tras el terremoto de 1985, viaja con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros.
Dolor en una escuela
Entre las imágenes más dolorosas de la tragedia están la de la escuela primaria en que al menos 32 chicos y cinco adultos murieron entre los escombros. De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, 14 personas fueron rescatadas con vida y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros. La escuela Enrique Rebsamen tenía jardín de niños, primaria y secundaria distribuidos en dos edificios. Uno de los dos colapsó y el otro se mantiene en pie.
Desde la Secretaría de Educación Pública informaron que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores. Frente a los escombros del instituto, rodeado de cientos de rescatistas y militares, se encuentran padres que desesperados intentan tener noticias de sus hijos. “Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida”, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación (Interior). El presidente Enrique Peña Nieto acudió el martes por la noche al lugar y conversó con los rescatistas. “Hay 30 niños desaparecidos, hay ocho personas adultas todavía reportadas desaparecidas y están las labores de rescate”, dijo Peña Nieto a la prensa.
Mueren durante un bautismo
En la ciudad de Atzala, en el estado de Puebla, una familia que iba a bautizar a su niña figura entre los fallecidos, así como los padrinos.
El terremoto de 7,1 grados los tomó de sorpresa en la iglesia Santiago Apóstol, donde murieron 12 personas en total, el matrimonio y su pequeña, los padrinos y sus dos hijos, así como algunos otros fieles y parientes. El sacerdote y el sacristán lograron salir ilesos del templo, que data del siglo XVII. Fueron los pobladores quienes ayudaron a remover los escombros y encendieron velas junto a los cuerpos de los fallecidos.
Otra iglesia se derrumbó en el mismo estado pero cerca del volcán Popocatepetl, y mató a unas 15 personas. La localidad de Atzala es uno de los estados más afectados por el sismo: hasta el momento se contabilizan 43 muertos.
Jorge Alderete
Un neuquino y su familia en medio de tanto horror
”La pasamos muy feo. El lugar en el que vivimos fue uno de los sectores más afectados por el terremoto del 85 y el de ahora. El piso se movía y era difícil mantener el equilibrio. Mi hijo estaba en la escuela, a unas seis cuadras de casa, y salí corriendo para buscarlo. Los edificios caían a mi alrededor mientras corría, había gente con ataques de pánico en las calles y todo se veía muy caótico”. El relato del neuquino Jorge Alderete, uno de los dibujantes y artistas visuales más reconocidos de Latinoamérica, es estremecedor. En declaraciones a LM Neuquén, Alderete agregó: “Por suerte estamos bien junto a mi familia y mis amigos, pero sufrimos porque la ciudad es un caos y cayeron muchos edificios”.
Preocupación por varios argentinos
El cónsul argentino en México, Gabriel Servetto, advirtió ayer que todavía hay varios compatriotas con los que aún no se ha podido restablecer el contacto tras el sismo ocurrido en ese país, aunque aclaró que es algo “natural” por las dificultades en las comunicaciones.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- Terremoto
Noticias relacionadas









