Detectan animales silvestres con triquinosis en la cordillera

Fueron descubiertos por los funcionarios de Senasa Patagonia Norte.  El organismo aconseja a cazadores y población en general. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó 20 animales – 18 de ellos salvajes - positivos a triquinosis en la cordillera neuquina. Fueron encoentrados luego de realizar los correspondientes análisis de laboratorio.

Se trata de 16 jabalíes y dos pumas de la zona de Aluminé, Villa Traful, Junín y San Martín de los Andes, y dos cerdos domésticos de Moquehue y Piedra del Águila respectivamente.

“Nuestros relevamientos indican que desde el 2012 a la fecha se han registrado 82 jabalíes y cuatro pumas positivos a triquinosis”, detalló el inspector veterinario del Senasa Marcos Lauge, quien desarrolla sus actividades en la cordillera sur de Neuquén.

Lauge recomendó a los cazadores no abandonar las carcasas de los animales para evitar que otros depredadores se alimenten con ellas. Además solicitó que se analicen todos los jabalíes y pumas abatidos destinados al consumo.

“Los procesos de salado y ahumado, así como la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito”, aclaró.

El organismo aconsejó no consumir carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma sin la garantía de que los mismos hayan sido debidamente analizados por sus profesionales del Laboratorio Regional de San Martín de los Andes o por veterinarios del sector privado que estén habilitados.

Ante cualquier inquietud sobre el tema, los interesados pueden contactarse con las oficinas o delegaciones del Senasa, o con el Laboratorio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído