Deudores de las cuotas alimentarias subieron en 2019

Hubo 151 nuevos morosos contra apenas 23 bajas del Registro Provincial.

El Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos de la subsecretaría de Derechos Humanos difundió el informe de las actividades llevadas a cabo durante el 2019, a través del cual se conoció que durante ese año se ha registrado el mayor número de inscripciones, alcanzando 151 altas, 23 bajas y una suspensión transitoria.

El registro fue creado por la ley 2333 y su modificatoria 2885 en 2001. Allí, no solo se encuentran aquellas personas que deben la cuota alimentaria, sino quienes llegaron a una sentencia, fueron condenadas y no pagaron.

Te puede interesar...

En este contexto, figurar en la lista de deudores impide realizar varios trámites en la provincia. Esta situación también genera complicaciones en la búsqueda laboral, entrega o renovación de licencia de conducir, elecciones políticas, entre otras.

El organismo provincial, desde su creación en el 2001, registra la suma total de 600 inscripciones y 87 bajas que benefician la situación alimentaria de niños y niñas, adolescentes y personas mayores.

Del mismo total, ocho deudores son mujeres, mientras que 592 son hombres.

En el 2019 se registró el índice más alto de inscripciones de deudores. Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, informó: “Las altas han ido en permanente crecimiento y esto se debe a la falta de interés por parte de alguno de los progenitores, generalmente después de un proceso de separación”.

“Esta situación no se relaciona con cuestiones económicas, y es realmente preocupante porque estos son solamente casos que han podido transitar el camino judicial. Para el año 2020, los documentos con toda la información serán digitalizados para su preservación”, agregó.

“Hay que buscar nuevas formas en los trámites judiciales y acceso a la justicia, para que las personas que demandan por una cuota alimentaria tengan rápidas respuestas”.dijo Alicia Comelli, Subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén.

Nuevas respuestas

Además, habló de “la necesidad de pensar y buscar nuevas formas en los trámites judiciales y acceso a la justicia, para que las personas que demandan por una cuota alimentaria tengan rápidas respuestas, ya que a veces pasan años y años sin poder modificar su realidad”.

Finalmente, la directora del Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos, Elsa Tapia, recordó que la atención al público, asesoramiento y emisión de certificados con respecto a este tema continúa vigente en el segundo piso del edificio de la subsecretaría, ubicada en Carlos H. Rodríguez 90, de lunes a viernes en el horario de 8 a 15.

592 deudores morosos de la cuota alimentaria son varones

El número de mujeres que figuran en el Registro Provincial, por el contrario, es de 8, según la subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén.

LEÉ MÁS

Parque Eólico: ¿cómo son los operativos para trasladar la estructura a Bajada Colorada?

Petroleros en alerta: vuelven las asambleas a Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído