El clima en Neuquén

icon
20° Temp
27% Hum
LMNeuquen Registro Civil

En siete años hubo 195 matrimonios igualitarios

Representan el 1,47% del total de casamientos en la provincia.

Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

En los últimos siete años se celebraron 195 matrimonios igualitarios en Neuquén, según los datos de la Dirección Provincial de Registro Civil. Representan el 1,47% de todos los casamientos que hubo en la provincia en el período 2012-2019.

Te puede interesar...

A casi una década de la sanción de la ley 26618, que convirtió a Argentina en el primer país latinoamericano en permitir el casamiento entre personas del mismo sexo, las cifras provinciales indican que cada vez se casan más parejas LGBT.

Si bien en los primeros cuatro años hubo pocos matrimonios igualitarios, a partir de 2014 se celebraron alrededor de una veintena cada año. En 2018 se registraron 47, la cantidad más alta hasta el momento, mientras que en 2019 hubo 31 más.

El director provincial de Diversidad y reconocido militante de la Mesa por la Igualdad, Adrián Urrutia, recordó a LM Neuquén el impacto que tuvo la norma dentro del colectivo LGBT. Señaló con emoción aquel histórico 15 de julio de 2010 y aseguró que marcó un antes y un después en la vida de lesbianas, trans y homosexuales. “Nos seguimos emocionando hasta las lágrimas cuando vemos una pareja de chicos de la mano o dándose besos en la calle, porque los de mi generación no lo pudimos vivir. Los que tenemos más de 40 años teníamos amores ocultos, prohibidos, vergonzantes”, explicó.

“Cuando hablamos de igualdad, no le quitamos ningún derecho a nadie. Los heterosexuales siguieron con su vida normalmente”, dijo Adrián Urrutia.

Consideró que, a partir de la sanción de la normativa, la sociedad neuquina se volvió más tolerante y respetuosa. “Avanzó a partir de comprobar en carne propia que, cuando hablamos de igualdad, no le quitamos ningún derecho a nadie. Los heterosexuales siguieron viviendo su vida normalmente. Sin embargo, nosotros y nosotras ganamos mucho”, puntualizó Urrutia.

Al respecto, precisó que las lesbianas, trans y homosexuales adquirieron derechos muy importantes para mejorar su calidad de vida, como la licencia por enfermedad del cónyuge o la posibilidad de poner a su pareja como beneficiario de su obra social. “Esas cosas que las personas heterosexuales percibían como algo común, nosotros y nosotras lo estamos viviendo desde hace diez años”, dijo.

Indicó que la Ley de Matrimonio Igualitario es un logro de todos los militantes, “que le pusieron su cuerpo y su vida” a la causa, y del Estado, que escuchó el reclamo de las organizaciones LGBT. “Esto no hubiese existido de no ser por las Lohana Berkins y los Carlos Jáuregui, referentes que levantaron la bandera para que otra generación, la de Ornella Infante, tome la posta y continúe con la lucha”, concluyó.

También contó que la única organización que se acercó “a darnos una mano, abierta y de verdad, fue La Revuelta”. “Ruth Zurbriggen con varias compañeras estuvieron en todas las reuniones ayudándonos a organizarnos”, destacó. Señaló que ese apoyo incondicional sirvió para continuar con la militancia y ganar derechos.

Por otra parte, destacó al gobernador Omar Gutiérrez. “Tuvo la valentía de crear un Ministerio de Ciudadanía, en pleno apogeo del macrismo, para empoderar al pueblo y promover derechos, y poner en la oficina de Diversidad a alguien que no era de su partido, y que, ante el primer problema, está manifestándose en la calle y los medios. Eso es destacable”, resaltó.

La historia de la lucha neuquina

Una declaración televisiva de la senadora por San Luis, Teresita Negre de Alonso, fue el disparador para que Adrián Urrutia se volcara a militar por los derechos de las personas homosexuales. “Dijo que, saliendo de Buenos Aires, ‘no había gays’”, recordó.

Señaló que eso tuvo un efecto motivador en el colectivo para organizarse y manifestarse en el monumento a San Martín con la bandera del orgullo. Luego se reunieron con diputados neuquinos para conocer su postura y consiguieron que algunos legisladores votaran a favor del matrimonio igualitario. Sin embargo, no tenían dónde juntarse porque todas las organizaciones políticas les cerraban las puertas. “La única organización que se acercó a darnos una mano, abierta y de verdad, fue La Revuelta”, aseguró.

P3.jpg

LEÉ MÁS

Femicidio de Cielo: "No descartamos que la familia de Escobar lo haya encubierto"

Identificaron a los jóvenes muertos en la Ruta 151

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario