Tránsito: ¿cómo son los mega operativos para trasladar la estructura del Parque Eólico de Bajada Colorada?

Seguridad Vial de la provincia, Defensa Civil, la Dirección de Tránsito y la Policía de Neuquén montan los despliegues que pueden complicar la circulación en la Ruta 22 en plena época de vacaciones. ¿Qué hacer cómo automovislitas?

El traslado de las estructuras para montar el Parque Eólico Vientos del Neuquén de Bajada Colorada afecta el tránsito por estas madrugadas de plena temporada de verano -época en la que sube el caudal de autos en circulación por las vacaciones-. En los mega operativos coordinados por Seguridad Vial de la provincia, la Dirección de Tránsito, Defensa Civil, la Policía de Neuquén y las empresas involucradas, se destinan 12 vehículos de las distintas entidades y hasta siete camiones que llevan los premoldeados para la construcción del Parque.

Los operativos se realizan seis días a la semana, de madrugada -para disminuir la cantidad de vehículos afectados- y desde el Puente Carretero hasta Bajada Colorada. En todos los casos, durante los 200 kilómetros de recorrido, las personas que circulen en el mismo o contrario sentido también deben tomar precauciones.

Te puede interesar...

Embed

¿Qué hacer ante un operativo?

Desde principios de año y durante los próximos meses, los operativos invadirán las rutas nacionales 22 y 237 por las madrugadas –de 1.30 a 5.30, aproximadamente- y de lunes a sábado. El tránsito se ve afectado, en todos los casos, para ambas manos de circulación.

Gonzalo Carmona, agente de Seguridad Vial involucrado en los despliegues, contó que a aquellos automovilistas que van de frente hacia el convoy “se les pide que se tiren a la banquina y esperen unos segundos a que pasen los camiones, para evitar siniestros”. Cuatro motos de la Policía de Neuquén lideran la caravana para señalizar e indicarles a los conductores qué maniobras realizar.

En el caso de aquellos que circulan en la misma dirección, deben esperar hasta la balanza de Senillosa, donde se controla la carga, o Picún Leufú para pasar a los camiones, debido a que el tamaño de los mismo impide el traspaso. “Los premoldeados que se trasladan superan el ancho de los carretones y llegan a ocupar una calzada y media”, explicó Carmona en diálogo con LMN.

Respecto a la cantidad de personal y móviles involucrados, el agente comentó: “De la Dirección Provincial de seguridad Vial contamos para el operativo con tres camionetas, con dos agentes cada una. Una camioneta de Defensa Civil, con dos agentes también. Y de la parte del transporte privado ellos cuentan con cuatro camionetas guía. Además, de tránsito de la policía acompañan cuatro motos”.

Operativo-traslado-Chocón-2.jpg

Carmona también contó que ya se realizaron “siete viajes” y que aún restan, como mínimo, otros 60. En el operativo de la madrugada de este sábado fueron siete los camiones que trasladaron los premoldeados y como máximo serán ocho por recorrido. No se puede predecir con exactitud la fecha en la que terminarán las excursiones debido a que las condiciones climáticas también las pueden afectar.

El trayecto de 200 kilómetros puede demorar hasta cuatro horas y media, lo que arroja que las caravanas van, en promedio, a menos de 50 km/h. Para prevenir cualquier incidente, las autoridades recomiendan tener paciencia y no buscar sobrepasar nunca a la columna de vehículos involucrados.

LEÉ MÁS

Un proyecto de 100 MW. El parque eólico Vientos Neuquinos ya tiene aspas

Vía libre para las tareas de instalación de un parque eólico

Llegó la pieza clave para una estación del interior

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído