Día Internacional de la Física Médica: hoy celebran los grandes aliados de la medicina

Desde 2013 quedó instituida esta fecha en coincidencia con la conmemoración del nacimiento de Marie Curie, pionera en la investigación sobre la radiactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes.

Por Silvana Salinas - Especial

Si bien es una profesión bastante joven, y en el país y en el mundo no abundan, los físicos médicos tienen hoy bastante para celebrar: principalmente, porque se han convertido en los grandes aliados de la medicina.

Te puede interesar...

Desde el año 2013 la Organización Internacional para la Física Médica (International Organization for Medical Physics-IOMP) instituyó el 7 de noviembre como el día internacional de la Física Médica, en forma coincidente con la conmemoración del nacimiento de Marie Curie, pionera en la investigación sobre la radiactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes.

¿De qué trata la física médica?

“El físico médico es un profesional que trabaja en distintas áreas de aplicación de técnicas en la medicina. Nosotros en particular en Leben Salud nos dedicamos a aplicaciones de las radiaciones en medicina, pero los físicos médicos están abocados a todo lo que es el desarrollo y la interpretación de técnicas en medicina”, explicó Graciela Vélez, licenciada en física, especialista en física de la radioterapia y codirectora de la residencia en física médica que se dicta en el Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud.

Si bien el diagnóstico por imágenes, los tratamientos oncológicos y las cirugías guiadas por rayos X son algunas de las aplicaciones que derivaron de los estudios de Marie Curie y que avanzaron en las últimas décadas, la física médica abarca mucho más.

fisica medica4.jpg

“La Física Médica es una disciplina o especialidad que ha venido a complementar a la medicina tradicional, donde nuestro principal rol es crear un puente de interacción entre la física, la tecnología y la medicina”, expresó Ricardo Ruggeri, jefe del servicio de física médica de Leben Salud y director de la Residencia en Física Médica de Leben Salud acreditada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

“Estudiamos los fenómenos físicos para indagar cómo podemos ver distintos comportamientos patológicos del cuerpo humano. No es solamente radiaciones, aunque es uno de los campos que más se aplica. En traumatología, por ejemplo, vemos cómo una artrosis de rodilla puede ser estudiado desde la física. Es una disciplina complementaria a la medicina, no somos médicos pero trabajamos en conjunto con los médicos porque buscamos explicaciones desde otra perspectiva”, detalló la experta.

“El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (en el cual el actual director es el argentino Rafael Grossi) recomiendan en sus reportes sobre educación y/o formación de un Físico Médico (HHR N°1 y HHS N°25) que se abarque las 3 principales sub-disciplinas, las cuales son, Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico con una alta profundización en Protección Radiológica”, enfatizó el Jefe de Física Médica.

fisica medica2.jpg

A través de esta especialidad, se realizan “estudios matemáticos y físicos del cuerpo humano para brindar una interpretación un poco más clara al médico para que se pueda abordar una patología o una cura”.

Recién en los últimos años la Física Médica fue reconocida como profesión por la Organización Internacional del Trabajo, y en la actualidad los especialistas no abundan.

Vélez explicó que en Argentina, existen alrededor de 150 profesionales integrados a la Sociedad Argentina de Física Medica.

“La demanda es muy alta, pero en el país y en el mundo aún son muy pocos los profesionales. En la región tenemos la Residencia en Física Médica, acreditada por la UNCo y existe la Maestría en Física Médica en Bariloche, donde cursan extranjeros en su mayoría, pero no hay más de 10 egresados por año, y de esos no más de 5 argentinos”, mencionó la física médica.

COI intercambio fisica medica3.jpg

“El continuo avance y accesibilidad a la nueva tecnología destinada a la salud, ha permitido acceder a nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento más efectivas y eficaces pero a su vez más complejas de implementar, donde el rol del Físico Medico es crucial”, resaltó Ricardo Ruggeri.

“Para poder acompañar los saltos tecnológicos y aprovechar estas nuevas técnicas, es importante la educación continua en todas las sub-disciplinas o especialidades, siempre enfocándose en la protección radiológica de los pacientes y los trabajadores”, finalizó.

AM COI centro oncologico integral (18).jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído