El clima en Neuquén

icon
26° Temp
20% Hum
LMNeuquen Día de la Música

Día de la Música: músicos misioneros en pandemia

En la siguiente nota te contamos el origen del Día de la Música y sobre cómo han trabajado los músicos argentinos durante la pandemia de Covid-19.

Desde 1594, cada 22 de noviembre se celebra el Día de la música y en honor a aquellos que hacen vibrar cada fibra de nuestro con sus hermosas tonadas, en esta nota te contamos la historia antes del día célebre.

A fines del siglo segundo después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano. Al poco tiempo, luego de ser respectivamente instruido y bautizado por el Papa Urbano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer.

Te puede interesar...

Una vez converso, junto a su hermano Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos. El hecho trajo consecuencias: los hermanos fueron arrestados y obligados a enunciar que solo adoraban a Júpiter. Esto nunca sucedió, y ante la negativa fueron torturados y condenados a muerte.

Luego le llegó el turno a Cecilia: fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Pero esto tampoco sucedió. A pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Y así fue.

Pero los tiempos cambiaron. Como es sabido, la religión católica comenzó a ser tolerada tras el Edicto de Milán, firmado por Constantino I el Grande en 313, y luego declarado culto oficial en el 380, por pedido de Teodosio I y a través del Edicto de Tesalónica.

SANTA CECILIA.jpg
Día de la Música: Santa Cecilia, patrona de todos los músicos del mundo.

Día de la Música: Santa Cecilia, patrona de todos los músicos del mundo.

Finalmente, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer. Desde entonces, y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el Día de la Música.

Los desafíos del músico misionero

Desde MisionesOnline, reconocieron cuán importante es la labor de los artistas de la industria musical. Por ello, hemos elaborado una producción especial en honor a todos los músicos en su día.

Este año, la repentina situación de pandemia obligó a la sociedad mundial a adaptarse a una nueva realidad. Industrias y trabajos enteros debieron ser reinventados para intentar sobrevivir a la emergencia sanitaria, incluso hay quienes mudaron su actividad completamente hacia plataformas virtuales.

En el contexto del Día de la Música, los músicos encuestados por MisionesOnline explicaron que, a pesar de todos los desafíos de esta «nueva normalidad», fueron capaces de adaptar su trabajo a la modalidad virtual.

Expertos en una gran variedad de instrumentos, tales como guitarra, ukelele, piano, teclado, e incluso un «cuatro venezolano», algunos de los músicos encuestados se proclamaron como solistas. Otros, por su parte, explicaron que pertenecen a una banda, o bien son a veces solistas y a veces participan en la banda.

El impacto de la pandemia fue tal, que el 50% de los participantes afirmó que su actividad se vio completamente afectada a raíz del coronavirus. Cabe aclarar, que un 40% de los músicos encuestados declaró haber obtenido ayuda por parte del Estado para alivianar la situación económica causada por la pandemia.

Al ser consultados si consideraban que los músicos misioneros recibían el reconocimiento que se merecen a pesar de la pandemia, la negativa ganó por unanimidad en pleno Día de la Música.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario