El clima en Neuquén

icon
27° Temp
21% Hum
La Mañana diabetes

Día Mundial de la Diabetes: 5 síntomas que alertan sobre la enfermedad

Los síntomas característicos, según explicó una especialista en Endocrinología de Leben Salud, son: Poliuria, Polidipsia, Polifagia, pérdida de peso y visión borrosa. Mirá de qué se tratan.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de azúcar en la sangre (mayor o igual 126 mg/dl), asociada con alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Hoy, 14 de noviembre, en el día Mundial de la Diabetes, el objetivo es concientizar sobre los principales cuidados y la necesidad de prevenir el desarrollo de diversas enfermedades, a partir de la adopción de hábitos de vida saludables.

La médica especialista, Elsa Aebert, de Leben Salud, explicó que la diabetes se puede detectar en cualquier etapa de la vida y, ante cualquier signo o síntoma, se debe consultar al médico.

Existen dos grandes grupos, precisó la endocrinóloga y pediatra:

Diabetes Tipo I: se produce debido a una deficiencia absoluta en la secreción de insulina de las células beta del páncreas.

Diabetes Tipo II: cuya causa principal es una combinación de resistencia a la acción de la insulina y una inadecuada respuesta a la secreción de insulina.

También puede ocurrir ante determinados defectos genéticos específicos denominada DBT monogénicas (tipo Mody), secundaria a ciertas endocrinopatías, y al uso de fármacos tóxicos para las células pancreáticas.

Los signos y síntomas característicos de la diabetes son: Poliuria (aumento de la diuresis), Polidipsia (aumento de la sed), Polifagia (aumento del apetito), pérdida de peso y visión borrosa.

dIABETES-EN-LA-ARGENTINA.jpg

En los cuadros más graves por detección tardía de dicha patología pueden observarse vómitos, dolor abdominal, deshidratación, aliento cetónico, obnubilación y coma, cuadro denominado “cetoacidosis diabética”, explicó la médica de Leben Salud.

Por tal motivo, remarcó Aebert, “es importante estar alerta, siendo fundamental la consulta con el médico en forma inmediata ante su sospecha”.

Si bien la Diabetes Tipo I es más común en niños y adolescentes y la de Tipo II en adultos, “se ha observado en estos últimos veinte años un incremento de niños con Diabetes Tipo II e insulino resistencia secundaria a la obesidad, con el antecedente materno de diabetes gestacional, hipertensión arterial y obesidad”, añadió.

Diabetes.

Tiene vital importancia entonces, controlar la alimentación desde la infancia, cumpliendo las reglas de la nutrición en cuanto a cantidad, calidad, armonía y adecuación. Acompañado siempre por la actividad física.

“Podemos modificar nuestra impronta genética generando cambios en el medio ambiente, mediante políticas sanitarias y educativas que contribuyan positivamente a lograrlo (epigenética). Es una tarea diaria con beneficios a corto y largo plazo”, concluyó Aebert.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario