Diez muertos por terremoto en la India y Bangladesh

Se trata de uno de los temblores más fuertes ocurridos en la región en los últimos 100 años.

La cifra de muertos por el fuerte terremoto que sacudió en la mañana de hoy el noreste de la India y el vecino Bangladesh aumentó a diez, según datos oficiales.

Más de 100 personas resultaron heridas por el colapso de paredes y techos de viviendas. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) fijó la magnitud del sismo en 6,7. El temblor se sintió en Myanmar, Bután y Bangladesh.

Se trata de uno de los temblores más fuertes ocurridos en el estado de Manipur durante los últimos 100 años, afirmó J. Suresh Babu, un alto funcionario del gobierno indio. La región forma parte de una de las zonas del mundo más afectadas por terremotos.

En 1950, un violento sismo sacudió al estado vecino de Assam e hizo que el rio Brahmaputra cambiara su cauce.

La cifra de víctimas mortales podría aumentar aún, ya que no se dispone de informes sobre zonas remotas, reconoció Babu. Manipur, un estado montañoso, no está excesivamente poblado. Las viviendas rara vez superan la altura de un piso.

En Imphal, donde viven 250.000 habitantes, se construye más en altura. Dos viviendas que se encontraban en plena construcción se derrumbaron.

El epicentro del terremoto se situó a 29 kilómetros de Imphal, en las cercanías de la frontera con Myanmar, donde no se registraron daños. En India murieron siete personas y en el vecino Bangladesh tres. Dos de ellos murieron por salir de sus viviendas en pleno ataque de pánico.

Las cadenas de televisión indias retransmitieron imágenes de grietas en las paredes y muros colapsados. La población corría presa del pánico por las carreteras cuando el terremoto comenzó a las 04:35 (hora local).

"Muchas personas se quedaron en la calle por miedo a las réplicas. Todos estaban asustados. Unos lloraban y otros rezaban", afirmó Irom Singhajit en Imphal. Numerosas casas fueron cerradas por miedo a que colapsen.

"Noté como mi habitación, en la casa de invitados del gobierno se movía", escribió la ministra de Comercio, Nirmala Sitharaman en Twitter. El primer ministro, Narendra Modi, confirmó que los equipos de rescate ya fueron enviados a la zona.

A principios de abril, un violento terremoto dejó 9.000 muertos entre Nepal, India, China y Bangladesh, todos países vecinos en la zona del Himalaya. En octubre y diciembre, la región en la que confluyen las fronteras de Pakistán, Afganistán y Tayikistán, también sufrió sacudidas. En esta región, la placa índica choca con la placa euroasiática causando numerosos terremotos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído