Dio positivo para COVID, VIH y viruela del mono
Un caso inédito, que promete cambiar la perspectiva de la comunidad científica, se produjo en Italia: un hombre de 36 años recibió un diagnóstico positivo de viruela del mono, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y COVID-19 en simultáneo, tres de los virus que generaron epidemias a nivel mundial a lo largo de la historia. El hecho fue develado en la prestigiosa revista Journal of Infection y se supo que el paciente requirió hospitalización luego de que se confirmaran los contagios.
El paciente, que había mantenido relaciones sexuales con otros hombres durante un viaje de cinco días por España, tuvo dolor de garganta, fiebre, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos cuando retornó a su país natal. Cuando los profesionales de la salud le realizaron un hisopado preventivo, el test arrojó resultado positivo para coronavirus; el hombre ya se había contagiado en enero. Poco después, y de forma inesperada, desarrolló graves erupciones cutáneas en la cara y otras partes de su cuerpo, a las que le siguió la formación de pústulas. El padeciente, que se vio obligado a acudir al servicio de urgencias del hospital más cercano, fue trasladado a la unidad de enfermedades infecciosas para un monitoreo interdisciplinario.
Incluso, el italiano aseguró, en el informe médico, que había contraído sífilis en 2019, y declaró que se había aplicado dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 el año pasado. Cuando los médicos efectuaron un examen físico, hallaron que el hombre contaba con decenas de manchas, tenía un modesto aumento del tamaño del hígado y del bazo y un incremento de los niveles de proteína C reactiva.
Como tratamiento inmediato, el señor recibió, por vía intravenosa, el sotrovimab, un anticuerpo monoclonal que fue autorizado en Europa para tratar infecciones por coronavirus; al quinto día del ingreso, prácticamente todos los síntomas habían desaparecido. Pese a que seguía dando positivo para viruela del mono, fue dado de alta .
>> La vacuna todavía no se aplica para todos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un nuevo comunicado a través del que se sugieren una serie de pautas para luchar contra la viruela del mono: entre ellas, el ente advirtió que aún no recomienda la aplicación de las vacunas ya existentes de forma masiva. “El objetivo de la respuesta mundial es detener la transmisión de persona a persona, con un enfoque prioritario en las comunidades con alto riesgo de exposición que puede diferir según el contexto, y utilizar de manera efectiva medidas de salud pública sólidas para prevenir en el futuro la propagación de la enfermedad”, explicó el organismo, que circunscribió la inoculación a los “hombres homosexuales y bisexuales que tienen sexo con personas del mismo género”. Al mismo tiempo, la OMS también recomendó la inmunización para los trabajadores de la salud, el personal clínico que realiza tareas en laboratorio y otros individuos que pudieran estar expuestos de forma directa. En general, el ente dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso que la vacuna debe aplicarse dentro de los cuatro días posteriores a la primera exposición para prevenir síntomas .
El virus se había detectado por primera vez en 1970 y generó epidemias en África, pero se extendió a través de brotes en el Viejo Continente, Asia y varias regiones de América.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









