El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana

Diputados abrió el debate para aplicar la boleta única

El oficialismo aceptó iniciar el análisis de la iniciativa, pero la oposición aseguró que es un "simulacro".

El tratamiento en comisiones de la norma llevará varios meses y se contará con la presencia de miembros de la Cámara Electoral.
 
Buenos Aires (NA) >
La Cámara de Diputados decidió ayer iniciar formalmente el análisis del sistema de boleta única a través de una serie de jornadas en las que se escucharán a expertos en el tema, pero mientras los sectores mayoritarios de la oposición celebraron el debate, otros cuestionaron al oficialismo por impulsar "un simulacro" de discusión.
Es que el Frente para la Victoria no avala ese sistema de votación, al evaluar que perjudica a la militancia que tradicionalmente reparte las boletas antes de cada elección.
Sin embargo, ayer la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, dijo que están dispuestos a dejarse "seducir" por los legisladores opositores que presentaron proyectos en ese sentido.
 
Cronograma
La diputada designó a Jorge Landau para hablar con el resto de los bloques y armar el cronograma de debates y la lista de invitados, que incluirá a referentes de la Cámara Nacional Electoral y funcionarios de Córdoba y Santa Fe, entre otros.
Según determinó Conti, la próxima reunión de comisión tendrá lugar "dentro de quince días", cuando ya se tendrá la nómina de expositores y se definirá el tiempo que se le dará al debate, que podría ser de entre cuatro y seis meses.
"Por supuesto que esta comisión no se convoca para hacer un simulacro", resaltó la legisladora, y afirmó: "Pero estamos dispuestos a ser seducidos si hace falta".
 
Primer análisis
Ayer se realizó la primera reunión de Asuntos Constitucionales en la que se pusieron en el temario los distintos proyectos que existen en torno a la boleta única y el voto electrónico, la mayoría presentados por opositores, aunque existe uno del salteño oficialista Fernando Yarade.
"Todo lo que implique profundizar el diagnóstico sobre el sistema electoral es necesario que sea debatido, porque toda modificación tiene implicaciones profundas en toda la vida política", subrayó Landau.
En tanto, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente Peronista celebraron el arranque de la discusión más allá del resultado final y afirmaron que participarán en todas las instancias.
El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, destacó la decisión de encarar el análisis y sostuvo que "es parte del trabajo democrático discutir y tratar de convencer". Según señaló, "hay que dar la discusión sin resultados anticipados".
 
Participación
A lo largo del debate, los distintos bloques expresaron su postura y la necesidad de participar del análisis.
"Vamos a participar del debate y en su momento se verá si están los votos para el dictamen", dijo el diputado de peronismo disidente, Gustavo Ferrari.
El referente del FAP, Juan Carlos Zabalza, en tanto, aseguró que su bloque "tendrá la máxima participación en el debate".
No obstante, entre las expresiones en contra estuvo la de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que consideró que "cuando el oficialismo no quiere sancionar un tema convoca a los expertos para terminar en nada".
La legisladora presentó un dictamen con la propuesta de la boleta única, pese a que afirmó que seguramente "no se avance" con la cuestión.
Con la misma postura, Patricia Bullrich consideró que antes de "comenzar a discutir en profundidad el oficialismo debe decir qué va a hacer realmente", al señalar que como el FpV está en contra no se sabe si será un debate "real o una simulación".

Lo más leído