El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana UNCo

Distinción a una luchadora por la verdad y la justicia

Noemí Labrune, de la APDH, fue reconocida con el doctorado honoris causa de la UNCo.

NEUQUÉN

“Olé, olé, olé, Noemí, Noemí”, fue el grito mezclado con un extenso aplauso con el que cientos de personas, que se congregaron desbordando ayer el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), recibieron a Noemí Labrune, a quien esa casa de altos estudios distinguió con el doctorado honoris causa.

Esa mujer pequeña “pero que se vuelve enorme a los ojos de los genocidas y de sus defensores”, como la definió la historiadora y decana de la Facultad de Humanidades de la UNCo, Beatriz Gentile, agradeció la distinción pero aclaró que tendría que ser la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) quien la recibiera, “porque todo lo que hicimos en los años más terribles del país lo hicimos junto a mucha gente”.

Frente a la fundadora de la APDH junto al obispo Jaime De Nevares en mayo de 1976 se ubicaron en primera fila Lolín Rigoni, madre de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, y el obispo Virginio Bressannelli. Y detrás de estos, sobrevivientes de la última dictadura militar, familiares de desaparecidos que durante el acto mantuvieron en alto las imágenes de las víctimas de la represión, representantes de organizaciones sociales y políticas, de pueblos originarios y estudiantes, entre otros. También estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrez, quien sostuvo que “Noemí ha dedicado su vida en pos de la defensa de la vida y de la justicia. Es un ejemplo para todas las generaciones”. Gentile hizo un repaso de la trayectoria de Labrune, resaltando su condición de luchadora popular, su doctorado en la Sorbona, su llegada a Neuquén en 1972 y su ingreso a la APDH para denunciar las violaciones a los derechos humanos de la dictadura. “Una verdadera humanitaria revolucionaria, siempre un paso más adelante y que no abandona las causas del presente”, afirmó Gentile.

Por último, señaló que a Labrune y a De Nevares “se les debe que las fuerzas armadas no hayan profundizado aún más su plan de exterminio en la región”.

Emocionada y agradecida al recibir no sólo el diploma y la medalla con los que fue distinguida, sino también por el cariño de los presentes, Noemí precisó que el desafío de los derechos humanos hoy es “que lleguemos a cumplir el primer párrafo de la Declaración Universal, que dice que todos los hombres nacen iguales en derechos y en dignidad. El capítulo dignidad no lo estamos trabajando”.

Gratitud

“Me siento una gota en un torrente”

“Me siento como una gota en ese torrente que ellos han abierto en Neuquén, en la Argentina y en la Patria Grande”, dijo Noemí Labrune, al recordar al obispo Jaime de Nevares y a los escritores Osvaldo Bayer y Eduardo Galeano, quienes fueron también distinguidos en su momento con el Honoris Causa por la Universidad Nacional del Comahue.

“Si yo estoy acá hoy, es porque Don Jaime fundó la Asamblea por los Derechos Humanos en mayo de 1976”, precisó Labrune.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas