El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum

Doce tips para disfrutar de un paseo seguro en los parques nacionales

Con el objetivo de evitar accidentes y resguardar el patrimonio natural, es necesario seguir una serie de recomendaciones.

Con una ocupación hotelera récord en los destinos cordilleranos, los referentes de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi se unieron en una campaña para que los visitantes sólo dejen sus huellas en las áreas protegidas y no intervengan los paisajes naturales.

Con las altas temperaturas, son muchos los turistas que deciden visitar los parques nacionales de la cordillera para acampar, hacer trekking o practicar diferentes actividades deportivas dentro de estos espacios naturales privilegiados. Sin embargo, la llegada de personas poco experimentadas a la montaña puede causar daños tanto para los visitantes como para el entorno, por lo que recomiendan tener una serie de precauciones a la hora de planear paseos por el lugar.

Te puede interesar...

Registrar las salidas de trekking, comprobar el estado del tiempo y llevar abundante agua son algunos de los consejos que ofrecen los guardaparques. En un contexto de extrema sequía, y con el antecedente de un incendio crítico en la zona de Quillén, se refuerza la recomendación de no hacer fuego en los bosques de la cordillera.

  • En los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín es obligatorio antes de salir completar el Registro de Trekking en: www.nahuelhuapi.gov.ar y www.pnlanin.com.ar
  • Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña. Los senderos de trekking son largos y llevan muchas horas de caminata, con distintos niveles de dificultad.
  • Recordar que en la montaña no está permitido hacer fuego y solo se puede utilizar calentador.
  • Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles. Además los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
  • Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
  • Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y agua pura para la hidratación.
  • Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
  • En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
  • Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
  • Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente. Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
  • Llevarse los residuos siempre.
  • En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario