El clima en Neuquén

icon
38° Temp
17% Hum
LMNeuquen Educación

Docentes de ATEN llevan un ayuno de más de 50 horas

Están instalados hace seis días en las puertas de Casa de Gobierno. Exigen la convocatoria a una mesa de negociación salarial.

Sin respuestas a su pedido de la reapertura de las mesas de negociación salarial, docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) ya cumplieron más de 50 horas de ayuno. Algunos referentes gremiales iniciaron una huelga de hambre hace más de dos días para reclamar por salarios dignos, en el marco de un acampe frente a Casa de Gobierno que comenzó hace casi una semana.

"ATEN estuvo todo el año reclamando por una mesa salarial", señalaron desde el gremio. Según aclararon, "una provincia rica como Neuquén tiene una educación pobre", en la que un docente que recién se inicia gana poco más de 34 mil pesos por mes. "Con un salario devaluado, el docente tuvo que sostener la educación pública pagando Internet y telefonía celular", explicaron desde el gremio en una entrevista televisiva.

Te puede interesar...

Desde el sindicato informaron que los vocales gremiales que forman parte del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) no asistirán a las sesiones hasta que no obtengan una respuesta a su reclamo salarial. Esta semana, el cuerpo no tuvo el quorum suficiente para sesionar y poder aprobar el calendario escolar para 2021. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación confirmaron que convocaron a un nuevo encuentro y que tienen herramientas legales para aprobar el inicio de clases en caso de que los docentes se nieguen otra vez a asistir.

El gremio ATEN llevó adelante diferentes acciones a lo largo del año para exigir una actualización de sus salarios en relación a la inflación. Entre otras medidas, se realizaron paros virtuales. Sin embargo, la falta de presencialidad en el dictado de clases les impidió hacer retenciones de tareas similares a las que llevaban adelante en otros conflictos salariales, por lo que la semana pasada iniciaron un acampe frente a la Casa de Gobierno para exigir la reapertura de la mesa de negociación.

Por su parte, desde el gobierno provincial anunciaron el pago del aguinaldo en una sola cuota para el 19 de diciembre, aunque aclararon que no aplicarán incrementos salariales en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), tal como se venía practicando en años anteriores.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5555555555556% Me interesa
35.185185185185% Me gusta
9.2592592592593% Me da igual
5.5555555555556% Me aburre
44.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario