Domésticas: suben los aportes hasta un 80 por ciento

Buenos Aires
La AFIP elevó ayer en hasta 80% el monto de los aportes jubilatorios para empleadas domésticas, que se hará efectivo a partir de junio próximo.

Así quedó establecido a partir de una resolución general publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, los aportes para la contratación de una empleada doméstica que trabaja menos de 12 horas semanales subirán de $19 a $34, para las que trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $35 a $63 y para aquellas que superen las 16 horas, la cifra pasará de $233 a $419.

El impacto final de la suba varía según la cantidad de horas que la empleada trabaje: por caso, para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $176 (9,31% más); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, $252 (12,5%), y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana se ubicará en $419 (37%).

Según lo dispuesto oficialmente, los incrementos regirán desde junio para las mayores de 18 años, mientras que para los empleados de entre 16 y 18 años los aportes aumentarán hasta un 10 por ciento según las horas trabajadas.

Los montos a pagar integran aportes, contribuciones y la cuota de riesgos del trabajo, aclaró el Poder Ejecutivo.

La AFIP, presidida por Alberto Abad, justificó el ajuste al señalar que "la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas".

Además, recordó que el aumento queda establecido a partir de las horas semanales efectivamente trabajadas y la condición de los trabajadores -activo o jubilado-, por lo cual los empleadores deben ingresar mensualmente el monto que corresponda por cada uno de sus empleados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído