El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana dormir

Dormir más y mejor puede ayudar a controlar el peso

Un equipo de investigación de la Universidad de Chicago comprobó que un mejor descanso influye en una menor ingesta calórica de las personas.

Aunque no siempre es fácil de llevar a la práctica -la epidemia de obesidad que afecta al mundo da cuenta de ello-, la receta más difundida para bajar de peso parece simple: comer mejor y moverse más. Sin embargo, hay un "ingrediente" que suele mencionarse menos, pero que juega un rol importante: el buen descanso.

A los múltiples estudios que asocian la falta de sueño con un aumento o con una menor reducción de la grasa corporal, se le suma una investigación reciente que muestra que dormir lo suficiente ayuda reducir la ingesta de calórica.

Para Esra Tasali, Directora del Centro del Sueño de la Universidad de Medicina de Chicago y líder del trabajo publicado en la revista JAMA Internal Medicine, comprender las causas subyacentes de la obesidad y cómo prevenirla es la mejor manera de enfrentar el problema. "La actual epidemia de obesidad, según los expertos, se explica principalmente por un aumento en la ingesta calórica, más que por la falta de ejercicio", indicó en ese sentido.

Por eso, junto a investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, diseñaron un ensayo clínico aleatorizado del que participaron 80 adultos jóvenes a través del cual se propusieron evaluar si modificaciones en el sueño pueden repercutir en cambios en la ingesta de calorías. "A lo largo de los años, nosotros y otros hemos demostrado que la restricción del sueño tiene un efecto en la regulación del apetito que conduce a una mayor ingesta de alimentos y, por lo tanto, pone a las personas en riesgo de aumentar de peso con el tiempo", explicó Tasali. "Más recientemente -añadió-, la pregunta que todos se hacían era: ‘Bueno, si esto es lo que sucede con la pérdida de sueño, ¿podemos prolongar el sueño y revertir algunos de estos resultados adversos?"

A partir de esa pregunta, el equipo de investigación se propuso que decenas de voluntarios pasaran de dormir 6,5 a 8,5 horas por día. Y después del seguimiento, llegaron a la conclusión de que, en general, las personas que aumentaron la duración del sueño pudieron reducir su ingesta calórica en un promedio de 270 kcal por día, lo que se traduciría en aproximadamente 12 kilos durante tres años si los efectos se mantuvieran a largo plazo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas