Dos amigas asadoras se llevaron la ovación del público

Salieron quintas en el concurso de la Fiesta del Pionero.

Centenario.- Viendo a sus abuelos aprendieron las técnicas de cómo se hace un costillar, un cordero o un lechón en una chacra. Son mujeres y amigas. Juntas se presentaron a un concurso y se llevaron un premio y la ovación del público.

Se trata de Laura Mullaly (32), de Cipolletti, y Karina Galan (35), de General Roca, dos chicas que obtuvieron el quinto puesto (unos 1500 pesos de premio) en el Concurso de Asadores de la Fiesta Nacional del Pionero 2016, en Centenario. Anoche, el festejo cerraba con el homenaje a 10 pioneros y la presentación del cantante Rubén Patagonia.

3,5 horas es el tiempo de cocción de un costillar.

La organización del concurso dio esa cantidad de horas, y los 20 participantes se tuvieron que adecuar a duras normas para terminar el asado a tiempo y ponerlo a disposición del jurado.

En el concurso de asadores había 20 equipos. Algunos de ellos, con vasta experiencia en asados, como Luis Mercado y su hija, de Centenario, quienes habían ganado el año pasado, más algunos vecinos camperos de Aluminé y otras localidades donde es común hacer un costillar a la llama. "Si me dan a elegir entre la cocina y la parrilla, elijo la parrilla. El día anterior al concurso compramos un costillar de ocho kilos para practicar, estábamos muy nerviosas y también vimos cómo se presentaban los platos en internet", describió Laura a LM Neuquén.

"Usé un brasero de más de 80 años que era de mi abuelo. El año pasado quería participar y este me acompañó una amiga y hasta pedimos plata prestada para anotarnos". Laura Mullaly. Quinta ganadora del Concurso de Asadores. Es de Cipollettti

Buen trato y diversión

Si bien Laura y Karina no ganaron el concurso (salieron primeros Hugo Otaño y su hijo, de Cinco Saltos), aseguran que fue una "experiencia maravillosa". "No me voy a olvidar más, nos trató de maravillas la organización. Es todo un tema hacer un costillar al asador, en el tiempo que te dan, muy exigente", agregó.

Laura comenzó con el fuego alrededor de las 17, pero antes ya tenía que realizar todos los preparativos, desde clavar el asador y salar la carne hasta disponer de la leña necesaria para no perder tiempo.
"Nos anotamos porque todo nuestro grupo de amigos y familiares nos decía a cada rato. Mi abuela empezó hace dos años a decirme que tenía que hacer el asado. Así que llamé a mi amiga de Roca y nos prendimos", contó.

Laura trabaja en un comercio y Karina es profesora de Educación Física. Y si bien nada las relaciona con el arte gastronómico, quisieron llevar este sano desafío adelante, en honor a sus tradiciones.
El jurado se fijó en varios aspectos para elegir a los ganadores: punto de sal, presentación, vestimenta y orden, algo que las chicas cumplieron por demás.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído