El clima en Neuquén

icon
32° Temp
33% Hum
La Mañana Colombia

Dos expertos en bombas del ELN, claves en el atentado

Uno de los guerrilleros murió y el otro cayó tras el ataque a la Escuela de Policía en Bogotá.

Detrás del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, que dejó 21 muertos, hay dos expertos en explosivos del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que aún controla varias zonas del norte del país.

Uno de ellos es José Aldemar Rodríguez, de 56 años, quien conducía la camioneta Nissan que se estrelló contra el pabellón femenino del predio y que murió al estallar los explosivos. Lo apodaban “el Mocho” y “Kiko. Se había incorporado al ELN en 1994, donde hizo carrera especializándose en el manejo de explosivos. Su habilidad con los explosivos lo llevó a dar cursos a otros guerrilleros para adiestrarlos en su manejo. Se movía en la frontera con Venezuela, en donde el ELN suele instalar campos de entrenamiento. La experiencia que adquirió Rodríguez en batalla tuvo sus costos: había perdido una de sus manos a causa de la manipulación de explosivos.

El otro integrante del comando que llevó a cabo el ataque es Ricardo Andrés Carvajal, de 36 años, quien ideó el plan. Fue detenido en la madrugada de ayer. Su detención se produjo por una triangulación de escuchas telefónicas llevadas a cabo por la inteligencia militar. En la casa donde fue detenido se encontró un manual de combatiente con instrucciones sobre tácticas guerrilleras y explosivos, además de otros objetos como uniformes y armas. Se cree que hay otros guerrilleros implicados en el ataque, que además de los muertos dejó 64 heridos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario