Mendoza. Un caso de abuso sexual conmociona a la comunidad religiosa del Valle de Uco, a 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Dos curas fueron detenidos por una denuncia de abuso sexual a un seminarista en un antiguo monasterio.
Funcionarios de la Fiscalía de Delitos Sexuales junto a la policía de investigaciones allanaron el jueves el monasterio del Cristo Orante de Tupungato y detuvieron a dos monjes. El fiscal a cargo es Alejandro Iturbide, y por la Unidad Fiscal del Valle de Uco está investigando Javier Pascua.
Los dos curas fueron imputados por abuso sexual agravado y corrupción de menores. El hecho denunciado habría ocurrido en 2009. Después de una serie de pericias al denunciante, la Justicia resolvió allanar el monasterio y detener a los monjes. El denunciante es ahora mayor de edad, pero era menor al momento de sufrir los supuestos abusos, que continuaron luego de que cumpliera la mayoría de edad. Decidió contarlo ahora, dijo, porque no quería que les pasara lo mismo a otros seminaristas que hoy están en el monasterio.
El juez penal colegiado del Valle de Uco Fernando Ugarte, quien realizó el allanamiento, dio a conocer los apellidos de los clérigos, quienes serían los más antiguos del lugar. En diálogo con Radio Nihuil, el magistrado afirmó: “El mayor es de apellido Portillo, tendría unos 60 años o quizás un poco más, y el menor es de apellido Moreno y tiene unos 50. No tengo idea si son mendocinos”.
Su abogado defensor, Eduardo De Oro, solicitó la detención domiciliaria de los sacerdotes.
El monasterio del Cristo Orante está en Gualtallary, en una valle al pie de la cordillera de los Andes donde se producen los vinos de mayor calidad de la región. Esta iglesia es conocida también como un atractivo turístico por su arquitectura y porque recibe a peregrinos que se acercan a rezar. Los monjes que allí residen dedican su vida a la oración. “Cada monje tiene su propia celda/ermita donde transcurre gran parte de su jornada y celebra las horas litúrgicas mayores en comunidad. Los religiosos dedican 8 horas de su día a orar y 8 horas a labores domésticas, artesanales y rurales”, según la información oficial del monasterio.
Te puede interesar...









