El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
La Mañana Ley

Dos orquídeas misioneras fueron protegidas por ley

La Zygopetalum maxillare y la Isabelia virginalis están en peligro de extinción y por eso la Legislatura provincial las declaró monumento nacional.

Dos especies de orquídeas nativas y en peligro de extinción fueron declaradas como Monumento Natural de Misiones por la Legislatura provincial; el principal objetivo de la proclamación es lograr su preservación, conservación y reproducción. Se trata de la Zygopetalum maxillare e Isabelia virginalis, que, al mismo tiempo, fueron declaradas fuera de comercio. Desde ahora, su extracción en diferentes áreas naturales y su posterior venta estará completamente prohibida.

"Nuestra provincia cuenta con el mayor número de especies que componen en toda la Argentina y es una de las familias más grandes del reino vegetal", destacó el legislador Héctor Rafael Pereyra Pigerl, que propuso la iniciativa en la Cámara del distrito.

Te puede interesar...

Entre los principales fundamentos de la ley, los diputados de la jurisdicción detallaron que hubo hechos delictivos graves: "Estamos viendo constantes saqueos cometidos en los montes para la comercialización, tanto dentro como fuera del país. A su vez, la mano del hombre se ha detectado cada vez con más frecuencia. La sequía y los incendios forestales que se desataron como consecuencia directa del cambio climático redujeron a cenizas miles de hectáreas de selva, matando flora y fauna autóctona".

El orquideólogo Leandro Martínez, que colaboró con la elaboración del proyecto, explicó que solo existen cuatro especies en el mundo de la Isabelia virginalis; el interés generado no solamente tiene involucrados a los vendedores ilegales, sino también a los coleccionistas que buscan tenerlas en sus casas debido a que las catalogan como reliquias.

Además, la Legislatura provincial creó el Plan de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas de las áreas Naturales Protegidas e instituyó el 19 de septiembre de cada año como Día Provincial del Orquideófilo .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario