Natalí Ruiz de Galarreta
Por iniciativa del bloque oficialista Cambiemos, el Concejo Deliberante comenzó a estudiar ayer aprobar los montos de las multas por no tener los papeles del auto al día o por cometer infracciones de tránsito, y a la vez, ofrecer un 50 por ciento de descuento para quienes paguen las infracciones dentro de los cinco días de ser notificados.
La concejal Jorgelina González fue la encargada de presentar la propuesta para su debate, que además tiene como objetivo mejorar los ingresos para las arcas municipales.
El proyecto, impulsado desde el Ejecutivo municipal, busca modificar tres artículos del Código de Faltas que se refieren a las multas por infracciones de estacionamiento y por falta de documentación vehicular, que realiza habitualmente el personal de Tránsito de la Municipalidad.
La propuesta establece aumentar el mínimo de pena cuando no se lleven los documentos y seguros obligatorios para circular. Actualmente, el Código Contravencional de la ciudad establece que la multa mínima por una falta de estas características es de 50 módulos. Con la propuesta, el mínimo se eleva a 100 unidades. Si se lo transfiere a precios, la multa mínima por salir sin los papeles del auto salta de 700 a 1400 pesos.
Otro punto a tratar será el de aumentar el beneficio que se les brinda a aquellos infractores, una vez dictada la sentencia por el juez de Faltas, de obtener un descuento en el pago de la multa si se abona dentro de los cinco días de notificado.
El sistema, denominado Pronto Pago, ya se encuentra vigente con un beneficio que contempla un 25 por ciento de descuento. Con la modificación, se intenta elevar hasta un 50 por ciento el recorte en la multa. “Con eso se fomentará que la gente vaya a abonar. Muy poca gente hoy va a pagar voluntariamente”, sostuvo González.
A su vez, el proyecto pretende aumentar la prescripción de las infracciones, de un plazo de 2 a 5 años. Este es el tiempo que se asigna a los jueces para que dicten sentencia antes de que la falta quede en el olvido.
Mejorar la recaudación de las arcas municipales es una de las misiones que encabeza la reforma, pero también lo es intentar persuadir a la ciudadanía de no realizar infracciones por donde más le duele: el bolsillo.
“Uno sabe qué está bien y qué está mal, lo que estamos haciendo desde el Concejo es buscar subir la pena. La única forma para que uno tenga precaución y prevenga cometer una falta es cuando te tocan el bolsillo”, comentó la edil.
Bancos, la zona menos respetada
El subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio, Fernando Palladino, indicó en declaraciones a este diario que el 60 por ciento de todas las multas realizadas en la localidad se efectúa en la zona bancaria.
El microcentro neuquino es el escenario principal de las infracciones, lideradas por estacionar en doble fila y en espacios prohibidos, “principalmente a la mañana, momento en el que las entidades tienen atención al público”, detalló el funcionario.
También puntualizó que gran parte de las infracciones son captadas por fotomulta, un sistema que implementó el Municipio a través de inspectores motorizados con cámaras GoPro.
Recientemente unas 400 personas se postularon para una convocatoria para trabajar como inspectores de tránsito.
Te puede interesar...






