El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum

Educación lanzó un monitoreo de la ESI en todo el país

Es un observatorio que se encarga de controlar la implementación de la enseñanza sexual integral.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI) que, integrado por múltiples actores involucrados con la temática, se encargará de monitorear su efectiva implementación en las escuelas de todo el país e identificar los obstáculos que aún persisten en muchas jurisdicciones junto a las buenas prácticas de enseñanza.

El Observatorio fue presentado a 14 años de la promulgación de la ley que establece la aplicación de la ESI y buscará “garantizar los abordajes interdisciplinarios y transversales” que plantea la educación sexual integral.

Te puede interesar...

Una encuesta nacional presentada por la Red Nacional de Estudiantes durante la presentación del observatorio relevó que el 71% de los alumnos aseguró haber recibido ESI pero que esas temáticas solo se analizaban en charlas que se daban dos o tres veces al año.

La ESI “no es un taller una vez al año en una escuela, sino poder aplicar esta perspectiva integral en todos los saberes”, dijo Trotta en la presentación y aseguró que el regreso seguro a las aulas tras la pandemia “debe estar acompañado por la ESI”. Y advirtió: “Las leyes no se discuten, hay que aplicarlas”.

También remarcó que “la Educación Sexual Integral busca erradicar la violencia machista y romper los estereotipos, para lo cual el colectivo de mujeres hizo muchos avances”. En tanto, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que la concreción del observatorio “coloca la agenda de las desigualdades y de la violencia machista en prioridad absoluta”.

14 años el tiempo que lleva sancionada la ley de la ESI

Los especialistas sostienen quela Educación Sexual es un problema de salud y es relevante su puesta en marcha desde edad temprana, apuntando especialmente a los derechos humanos de los niños.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7027027027027% Me interesa
32.432432432432% Me gusta
0% Me da igual
2.7027027027027% Me aburre
62.162162162162% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario