EE.UU. frenó una caravana de migrantes

La Policía impidió el avance en la frontera. Hubo forcejeos y llantos.

Estados unidos. Unos 200 miembros de la policía militar y federal, así como de las agencias de migración, impidieron el avance de unos 1000 migrantes centroamericanos que ayer caminaban por una carretera del sur de México con destino a Estados Unidos, mostrando una nueva postura más dura ante los intentos de usar al país como vía para llegar a la frontera estadounidense.

El grupo de migrantes, que incluye a muchas mujeres y niños, partió temprano de Ciudad Hidalgo, en la frontera entre México y Guatemala y se dirigió a Tapachula. La policía local y estatal escoltaron a la caravana. Las autoridades cerraron la carretera cerca del municipio de Metapa, ubicado a unos 18 kilómetros de Tapachula.

Te puede interesar...

Los agentes, que no estaban armados, forcejearon con algunos migrantes que se resistieron, pero la mayoría cumplió las órdenes y abordó los micros o las camionetas de la agencia de migración. Unos migrantes se desmayaron y cayeron al suelo. Un joven que se desvaneció fue trasladado para recibir atención médica. Algunos padres de familia se sentaron sobre el pavimento con sus niños, llorando y rogando a las autoridades que no se los llevaran. Otros saltaron unos cercos de alambre y corrieron hacia el espeso bosque junto a la carretera. Un funcionario de inmigración, que pidió el anonimato, dijo que en un principio los migrantes serían llevados a un centro de detención de inmigración en Tapachula. Parecía que entre 600 y 800 migrantes iban a ser llevados ahí.

México también los bloquea

En los últimos meses, México lanzó redadas y retenes para desalentar las marchas masivas de migrantes como las de 2018 y comienzos de 2019. Los migrantes dicen que tratan de llegar a la frontera a pedir asilo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído