El clima en Neuquén

icon
14° Temp
36% Hum
La Mañana aborto

El aborto legal, otra vez en el centro de la polémica

Senadores y diputados neuquinos opinaron sobre el anuncio del Presidente en el cierre de su gira por Europa.

AILÍN TREPIANA - [email protected]

El presidente Alberto Fernández reiteró que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para legalizar el aborto. Las expectativas de que finalmente este sea el año en que se apruebe se acrecientan, mientras que los diputados neuquinos de Juntos por el Cambio mantienen su rechazo y aseguran que es “inconstitucional”.

“Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”, aseguró Fernández, durante una exposición que brindó en el Instituto de Estudios Políticos de París. No es la primera vez que lo expresa, pero cada vez que reitera su voluntad, el movimiento feminista está más esperanzado en que el 2020 será el año en que Argentina tendrá aborto legal, seguro y gratuito.

TN - Todo Noticias on Twitter

Para Julieta Katcoff, referente de Pan y Rosas, el anuncio del presidente es una respuesta de lo que el movimiento de mujeres impuso a través de las manifestaciones en las calles y considera que la aprobación este año “dependerá del nivel de organización que alcancemos y la unidad con la que salgamos a pelear”. Pese a la expresa postura del mandatario nacional, Katcoff consideró que es “confuso” ya que “hay sectores del gobierno que plantean la despenalización” (y no la legalización).

Es la primera vez en la historia que el Ejecutivo nacional tiene la voluntad, a través de un proyecto de ley, de legalizar el aborto, aunque la demanda comenzó con fuerza en el año 2005 cuando se conformó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La senadora del Frente de Todos, Silvia Sapag, se mostró esperanzada y aseguró: “Yo creo que este es el año, que este año tiene que estar aprobada la ley”. La legisladora destacó la claridad de Fernández “porque en toda nuestra historia no hemos tenido un presidente que haya declarado esto y que esté dispuesto a mandar una ley consensuada con las mujeres que han llevado adelante la campaña para conseguir esta ley”.

Aborto.-Mujeres.-Frases.jpg

En tanto, para Katcoff si bien la decisión de Fernández “es relevante”, opina que “no es una acción ingenua ni bondadosa de parte del presidente sino que tiene que ver profundamente con la enorme fuerza que las mujeres venimos demostrando en las calles”.

En el lado opuesto se posicionan los diputados de Juntos por el Cambio, David Schlereth y Francisco Sánchez. Ambos, apoyados en sus creencias religiosas evangélica y católica respectivamente, reiteraron su rechazo a la legalización del aborto.

“En el hipotético escenario de un nuevo debate e independientemente de los matices o cuestiones distintas que pueda llegar a tener el nuevo proyecto, mi postura va a ser la misma y vamos a volver a insistir con una serie de medidas que tienden a atender la problemática de los embarazos no planificados”, aseguró Schlereth, quien reconoció que durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri no se atendió esta situación. “Yo hasta hago un mea culpa de nuestro gobierno”, lanzó el diputado, en referencia a esas iniciativas presentadas en 2018.

Marcha Pro Vida-10.jpg

“Hubo dos años en donde muy poquito se hizo en ese sentido y todo indica que este gobierno va a continuar en esa línea, priorizando legalizar el aborto y no llevando adelante una serie de acciones activas que podrían llevar solución al problema de los embarazos no planificados”, agregó Schlereth.

En la misma línea, Sánchez consideró que “la última solución a cualquier problema es la muerte” y apuntó a la “falta de responsabilidad individual” en los embarazos no deseados. “Todos los jóvenes tienen a disposición información suficiente para protegerse, entonces la falta de responsabilidad individual no la puede pagar con la vida una persona y tampoco la tienen que pagar el resto de los ciudadanos”, expresó.

Respecto a la vigencia del Protocolo nacional para la atención de abortos no punibles, ambos legisladores consideraron que es "inconstitucional" y plantearon que "hasta tanto no se modifique la Constitución nacional, cualquier cosa que se haga en sentido contrario de la misma es un acto inconstitucional".

Sánchez, además, consideró "absurdo" que se vuelva a presentar el proyecto este año tras la negativa que obtuvo en 2018. "Insistir con un proyecto que hace dos años no avanzó me parece que llega a un punto del absurdo importante", aseguró, y dijo que estaría de acuerdo con que se realice un plebiscito porque "creo que la mayor parte de la Argentina no está a favor".

Mujeres.-Aborto.-Presidente.jpg

LEÉ MÁS

"Mandaré una ley para despenalizar el aborto"

Dos mujeres intendentas escriben la historia del interior

Dos mujeres acusan a un chamán de abuso

El Presidente en Francia: apoyo de Macron y reclamo de empresarios

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario