El aeropuerto de Neuquén podrá operar con niebla

Cambiarán el sistema de aterrizaje por uno con GPS que guiará a los aviones durante el recorrido.

Neuquén.- El gobierno nacional anunció ayer una millonaria inversión para modernizar el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón y permitir que los aviones puedan aterrizar y despegar aún en condiciones meteorológicas adversas.

Durante la reunión que mantuvo con el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, adelantó que se destinarán 52 millones de pesos para la implementación de nuevas tecnologías que van a mejorar la seguridad operativa de los aviones.

Se trata del nuevo sistema de aterrizaje instrumental (ILS por sus siglas en inglés), que hará operable la terminal aérea todo el año, “donde hoy, si hay malas condiciones, los aviones no aterrizan”.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Dietrich aclaró que “el ILS, que es el principal elemento para ser usado cuando hay niebla, es del año 1984, cuando la antigüedad máxima que tendría que tener es de 10 a 12 años. Ya estamos con una compra de emergencia para tenerlo lo antes posible”.

“Después de 35 años, se va a hacer una inversión en el aeropuerto de Neuquén para que, cuando haya neblina, se pueda aterrizar y despegar”. Omar Gutiérrez. Gobernador de la provincia

El ILS es un sistema de control que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista. Esta tecnología permite los aterrizajes aún en los días en que la niebla reduce la visibilidad a unos pocos metros.

Dietrich comentó también que el equipo que comprarán para Neuquén es el mismo que se inauguró en mayo en el aeropuerto de Chapelco y que permitió reducir de un 25% de cancelaciones a casi cero. Hasta la instalación de este equipo, sólo uno de cada tres vuelos podía aterrizar en San Martín de los Andes. La situación se agravaba en invierno, cuando por largos períodos casi todos los vuelos eran desviados a Bariloche.

En abril y mayo, la estación aérea neuquina debió cancelar varias veces sus operaciones debido a la presencia de niebla, lo que generó malestar entre los pasajeros, ya que sus vuelos fueron cancelados y cambiados de fecha.

Con este nuevo sistema, el aeropuerto local reafirma su categoría de ser uno de los más importantes del país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído