El aeropuerto también bate récord con los extranjeros

Por día vienen 16 visitantes de otros países. Pero siguen de largo.

Según un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a Neuquén ingresan por día un promedio de 16 turistas extranjeros a través del aeropuerto internacional Presidente Perón. Sin embargo, esas cifras no tienen su correlato en la cantidad de pasajeros que luego se alojan en los establecimientos hoteleros locales.

En el primer trimestre del año llegaron a Neuquén por vía aérea 1500 personas, lo que representa un crecimiento del 58,9% anual, cifra que posiciona a la terminal aérea local en el tercer lugar del ranking de los aeropuertos con mayor incremento interanual, entre los más de 10 analizados. En el informe se muestran los datos del movimiento mensual y acumulado referidos al turismo receptivo y emisivo de la totalidad de los aeropuertos internacionales del país por vía aérea internacional.

Te puede interesar...

Siguen de largo

No obstante, la mayor parte del flujo de visitantes extranjeros que llega a la ciudad no tiene precisamente como destino final esta capital, sino que continúa en tránsito hacia los centros turísticos cordilleranos de la provincia, como San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Caviahue.

El titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEHGN), Gustavo Amman, señaló a este diario que los extranjeros que permanecen en la ciudad de Neuquén no son mayoritariamente turistas, sino que se trata de pasajeros que llegan por otras razones, puntualmente vinculadas a la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta.

Precisamente a tono con el auge de la producción en la cuenca neuquina, el sector hotelero observó que algunas empresas comenzaron a optar por alquilar viviendas para su personal temporario en la capital provincial.

La AEHGN tiene aproximadamente 40 establecimientos hoteleros asociados en la provincia.

En cuanto a los visitantes extranjeros, el informe elaborado por el Indec señala que en marzo de 2019 se estimaron 267.600 llegadas de turistas no residentes a la Argentina, con un incremento interanual de 23,8%. En el primer trimestre se alcanzaron 839.700 miles de llegadas de turistas no residentes y se registró un aumento de 23,1%.

Ezeiza y Aeroparque concentraron el 88,5% de las llegadas de turistas no residentes durante el trimestre, con un incremento interanual de 19,5%. En materia turística, la provincia contó con un verano histórico.

Las habitaciones ocupadas llegaron en promedio al 73,22%. Se registraron 229.051 turistas alojados y se generaron ingresos por $2.576.948.952.

Neuquén llega con viento de cola a la temporada invernal.

aeropuerto

Factor ocupación

A las cifras positivas obtenidas el verano pasado, el favorable escenario cambiario que se les presenta a los países vecinos en relación con la Argentina permite a los operadores la tentación de comenzar a frotarse las manos.

En ese sentido, las mejoras pendientes en las rutas neuquinas deberían tener a las maquinarias viales en el terreno, sobre todo en el trayecto que comunica a la ciudad de Neuquén con Arroyito.

Los centros invernales, por su parte, se encargaron de hacer las promociones necesarias, tanto en el país como en el exterior, para que esta temporada cierre con los mejores números posibles gracias a las características privilegiadas de los escenarios naturales.

LAN
   Latam tiene tres vuelos semanales a Santiago de Chile desde Neuquén.
Latam tiene tres vuelos semanales a Santiago de Chile desde Neuquén.

--> Los chilenos lideran la lista de visitantes

Exceptuando a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, el turismo receptivo extranjero llegó mayoritariamente (61,9%) procedente de Chile y del denominado grupo de países “resto de América”, según el informe ejecutivo que elabora la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en base a datos del Indec.

A nivel nacional, sostiene la publicación, la estadía promedio de los turistas extranjeros fue de 13,5 noches.

La mayor estadía promedio se observó en los turistas provenientes del bloque “resto de América”, con 19,2 noches, luego le siguió Europa, con 18,6 noches.

Se registraron 2.746.300 de pernoctaciones de turistas extranjeros, lo que implicó un crecimiento del 8,9% con respecto a febrero de 2018.

El destino Patagonia aguarda con marcada expectativa la venidera temporada invernal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído