El aeropuerto ya puede operar con visibilidad baja
Neuquén. Se puso en marcha el nuevo sistema de aterrizaje ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén que permitirá las operaciones aéreas durante los días en los que hay visibilidad reducida, especialmente durante el invierno.
El sistema de aterrizaje instrumental o ILS, del inglés Instrument Landing System, ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, como sistema normalizado en todo el mundo.
Permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de esta.
Desde el área de Aeropuertos e Infraestructura se señaló que el sistema contribuye a la seguridad operacional de las aeronaves, ya que permitirá el descenso y aterrizaje en situaciones climáticas adversas, como por ejemplo neblinas matinales.
La instalación y puesta en funcionamiento está a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) dependiente del Ministerio de Transporte de Nación.
La instalación de este sistema de última generación cuenta con una inversión de más de 500 millones de pesos y es el resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Omar Gutiérrez ante el Ministerio de Transporte de la Nación.
La instalación del equipamiento se enmarca dentro del Plan Integral de Obras a ejecutarse en el aeropuerto Presidente Perón.
Se destaca, además, que una de las obras que debe concretar el concesionario del aeropuerto es la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de borde de pista de última generación y luminarias con tecnología led, el cual una vez concluido y junto con el sistema ILS, permitirá un mejoramiento significativo en la seguridad para las operaciones aéreas, elevando la calidad el servicio a los usuarios.
Los trabajos de instalación del equipamiento comenzaron en junio del año pasado. El sistema ILS permite el descenso de aviones en un rango que va entre los 800 y los 1200 metros. Por debajo de esa visibilidad no pueden aterrizar y los vuelos tienen que ser desviados a otra estación aérea. El nuevo sistema ampliará la cobertura en los aterrizajes reduciendo los mínimos de visibilidad con los que las aeronaves pueden operar.
Niebla: Es uno de los factores que impiden los vuelos en Neuquén, en especial en invierno.
Aumentarán las inversiones
El mes pasado, el gobierno neuquino anunció el incremento a 500 millones de pesos en la inversión de las obras en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, que originalmente era de 300 millones y que fueron acordadas con la empresa concesionaria.
En febrero, el gobernador Omar Gutiérrez informó: “Hemos trabajado y nos hemos puesto de acuerdo en que Aeropuertos 2000, en forma simultánea a la construcción de este nuevo aeropuerto con más tecnología, comodidad y eficiencia para las líneas aéreas y los pasajeros transportados, incremente la inversión y el plan de obra hasta llegar al monto estimado de inversión de 500 millones de pesos”.
El gobernador indicó que la empresa concesionaria “está llevando adelante un agresivo plan de inversión para poner este aeropuerto en las condiciones que el desarrollo económico, social, turístico, productivo y energético de la provincia y que la Norpatagonia requieren para su desarrollo”.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









