El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
LMNeuquen Pino Vinet

El asesinato de Pino Vinet fue un claro ajuste de cuentas

La autopsia confirmó que le dieron dos tiros. Los proyectiles calibre 40 le atravesaron, literalmente, ambas piernas. En la jerga criminal, es el típico ataque para "sacar de circulación a una persona".

Al violador Luis Mario Pino Vinet (61), conocido como “El domador” y que recientemente había recuperado la libertad, lo asesinaron de dos tiros, según confirma el informe de autopsia que fue elevado este sábado a la fiscalía de homicidios.

Si bien los pesquisas continúan investigando, la metodología del ataque les da un claro indicio: fue un ajuste de cuentas. A Pino Vinet le metieron dos tiros con una pistola calibre 40 por lo que los proyectiles le atravesaron, dejando "orificio de entrada y salida" dice la autopsia, en cada pierna.

Te puede interesar...

En la jerga policial y criminal, este tipo de ataque con disparos a las piernas tiene una sola finalidad, "sacar de circulación a una persona". Es decir, dejar tirado en una cama y que no pueda caminar durante un tiempo, o en el mejor de los casos, que quede paralítico. Así de siniestro es el ambiente criminal y sus mensajes-ataques buscan generar miedo. Por eso son tan temerarios.

Ahora, lo que tiene que desentrañar la fiscalía de homicidios es quién fue el autor. En verdad, mientras se logre atrapar al a las dos personas que estarían vinculadas al crimen, el móvil pasa a quedar en un segundo plano, salvo que la causa del ataque conduzca al agresor. Esto es parte del ABC de la persecución criminal.

Pesquisas

A Pino Vinet lo encontraron tirado desangrándose, en calle Salta casi Suipacha, de Plottier, a escasas cuadras de su vivienda.

Las informaciones que se manejan es que pasaron dos personas, al menos, a bordo de un vehículo y a corta distancia le dispararon a las piernas con clara intención de darle en dichos miembros.

Si bien, por la gravedad, lo trasladaron de urgencia al hospital Castro Rendón, la cantidad de sangre que perdió le provocó un shock cardiogénico y murió.

Por ahora, los investigadores, que tienen en claro que fue un ajuste de cuentas, barajan dos posibles motivaciones. La primera apunta a una venganza por las causas de violación y maltrato, por las que se pasó largos años en prisión.

Pero, aparece una segunda hipótesis, que apunta a un sector de la UOCRA en el que estaba involucrado el hermano del domador. Como es sabido, no sería la primera vez que los muchachos de la Unión Obrera resuelven sus diferencias a puro plomo.

Por ahora, todo se investiga y nada se descarta.

La historia de "El domador"

Luis Mario Pino Vinet era un reconocido jinete (de ahí surgió su apodo) y había recuperado la libertad hace cuatro meses, tras pasar 21 años en la cárcel como condena por raptar y violar en reiteradas ocasiones a una adolescente de 14 años en 2004, en un campo de El Arroyón. Allí la abusó todas las mañanas durante un mes, la tenía atada con alambre y la azotaba.

Por esa causa se lo condenó a 13 años de prisión, pero fue unificado a 21 por otra terrible causa de violencia en Río Colorado, en la que le cosió la boca a quien era su pareja. A eso se sumaron sus múltiples fugas.

El pasado 13 de junio había agotado su pena en un penal cipoleño. A pesar de que fue sometido a un tratamiento para ofensores sexuales, se advirtió una involución en su conducta que obligó a los evaluadores a bajarle el puntaje. Se lo catalogó como una persona con predisposición a la reincidencia y un "peligro para la sociedad", pero ya no se lo podía retener tras las rejas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5977011494253% Me interesa
91.954022988506% Me gusta
0% Me da igual
1.1494252873563% Me aburre
2.2988505747126% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario