El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana avistaje de aves

El avistaje de aves tiene cada vez más seguidores

Las salidas cuentan con muchos adeptos en la ciudad. La costa del Limay es un buen lugar.

Neuquén.- En la ciudad de Neuquén y sus alrededores hay aproximadamente 160 especies de aves. La riqueza faunística parece ser mucho más grande que la se podría suponer. Y cada vez más vecinos parecen sentirse atraídos por los pájaros, sea por su canto, su plumaje o su comportamiento.

El Club de Observadores de Aves Raki de la capital se convirtió en un punto de referencia para quienes quieren dar sus primeros pasos en esta actividad y también para quienes aspiran a profundizar en el conocimiento de esta porción de la fauna que habita en esta zona del valle.

“Estamos trabajando desde hace 10 años en la observación de las aves y desde entonces mucha gente se suma a nuestras actividades de avistaje”, señala Claudio Sarco, uno de los referentes de la institución.

“El desarrollo urbanístico avanzó sobre los lugares donde habitan las aves, pero muchas especies se fueron adaptando”. Claudio Sarco. Referente de Raki

Muchas especies

El Club Raki realizó este sábado una intensa actividad de avistaje en la Isla 132, en inmediaciones del Paseo de la Costa. Fue en el marco del Mes Mundial de las Aves. El lugar, asiento habitual de las travesías, no fue elegido al azar. En esa zona, los amantes de los pájaros pueden apreciar las diferentes especies que se desplazan por la zona ribereña; es decir, las que se observan en los árboles o las que habitan en el río.

Según explica Sarco, en la Isla 132 es posible observar entre 50 y 60 especies diferentes, entre las que se destacan las aves acuáticas, pájaros carpinteros, cotorras, jilgueros, halconcito colorado, gavilán mixto y especies migratorias, como tijereta, pico de plata y churrinche.

¿Qué cautiva a una persona que dedica gran parte de un día a mirar pájaros? Sarco dice que entre los miembros de las expediciones que habitualmente realiza el Club Raki se encuentran aquellos a quienes les gusta fotografiar a las aves y también los que disfrutan el momento del acto de observar los movimientos, el canto o cómo se relacionan los pájaros con el ambiente.

En Neuquén se percibe una actitud de conservación de las aves. Sin embargo, “nadie puede cuidar lo que no conoce, por eso la práctica del avistaje nos permite conocer de primera mano qué hace un ave que vive muy cerca de nosotros”, sostiene Sarco.

Si bien el avistaje permite -a veces luego de recorrer varios kilómetros- hallar sorpresas en la dinámica de las aves, lo cierto es que cualquier plaza, barrio y aún hasta en los árboles del centro es factible encontrar diversas especies que pueden deleitar a la gente con sus atractivos.

El gran día para observar y disfrutar

La salida de avistaje de aves realizada este sábado en la zona del Paseo de la Costa contó con un elemento adicional, ya que el 22 de octubre se celebró el Gran Día o Big Day del Cono Sur, que organiza Aves Argentinas, la Red de Observadores de Aves de Chile, Guyra Paraguay, Aves Uruguay y el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

El Gran Día consistió en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24 horas de observación continua. Cuantas más especies se registren, más información se obtiene sobre las aves del continente, lo que permitirá aportar a su estudio y una posterior conservación.

Los guías son el alma para armar un plan perfecto

Los avistajes organizados por el Club de Observadores de Aves Raki se realizan de manera muy organizada. Cada uno de los grupos que conforman las salidas es liderado por un guía o especialista que informa e instruye a los participantes respecto de las características de las aves que se encuentran durante la marcha.

Una vez que se ubica un ave, en forma silenciosa cada uno de los participantes observa con binoculares o sus cámaras fotográficas. Es una cuestión de paciencia y espera que vale la pena. En el caso de los fotógrafos, tienen la posibilidad de dejar plasmada esa imagen para un mejor estudio posterior. Muchos, incluso, realizan una colección de imágenes para comenzar a componer toda la fauna que involucra esta zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La actividad finaliza con una mateada de camaradería en la cual se intercambian las experiencias vividas durante la jornada.

Se trata de una forma de colaborar con el medioambiente, tomar contacto con la naturaleza y también conocer gente interesada en la temática.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas