El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana boxeador

El boxeador Marangel, a juicio por jurados por violar a su ex

Fiscalía y querella lo requirieron en el control de acusación. Está acusado por amenazar, secuestrar y violar a su ex pareja.

Orlando Marangel Ademar, el boxeador de Rincón de los Sauces acusado por secuestrar y violar a su pareja bajo amenaza durante dos días, será juzgado por un jurado popular. La parte acusadora solicitó la intervención del jurado en la audiencia de control de acusación, teniendo en cuenta la pena en expectativa, que superará los 15 años de prisión efectiva.

Este jueves se llevó adelante la audiencia de control de acusación, en la que se presentó toda la prueba a exponer en juicio contra el boxeador, que se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde mayo, tras protagonizar un grave episodio de violencia de género contra su ex pareja.

Cabe recordar que los hechos por lo que se lo acusa iniciaron el pasado 8 de mayo, cuando convenció a su ex pareja de encontrarse a conversar. La joven de 25 años, de la que recientemente se había separado, acudió entonces a su casa.

Pese a los intentos del hombre para que volvieran a estar juntos, la joven se negó a retomar la relación por considerarlo una persona violenta, y cuando ella intentó irse, devino el terror. El boxeador sacó una pistola 9 milímetros dorada, la amenazó de muerte y la obligó a que se quedara en la casa.

Durante dos días, la joven permaneció en cautiverio en la vivienda del boxeador, fue violada a punta de pistola y hasta amenazada con un cuchillo de tipo carnicero. La joven soportó todo tipo de ultrajes con tal de seguir con vida y aguardó el momento para poder escapar, que llegó la mañana del domingo 10.

Una vez que se recibió la denuncia de la víctima, se comprobaron sus lesiones de abuso y se allanó la vivienda del agresor en busca de evidencia, a pedido de la fiscalía Marangel Ademar quedó detenido y acusado por abuso sexual agravado por el uso de armas; tenencia ilegal de arma de guerra y privación ilegal de la libertad agravada. También se lo acusó por las amenazas proferidas contra los empleados de un supermercado, en el mes de abril.

Siguiendo la pena a solicitar en caso de declararse la responsabilidad del agresor (mayor a 15 años) y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos fue que el asistente letrado de la fiscalía, Pablo Javega, solicitó al juez de garantías a cargo de la audiencia la intervención de un jurado popular para el debate contra el boxeador. El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, apoyó el pedido.

El magistrado dictó la apertura a juicio de acuerdo a lo requerido. Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar las fechas de selección de jurado y realización del mismo, así como también decidir el lugar físico en el que se llevará adelante el debate, teniendo en mente el número de participantes y el protocolo sanitario a cumplir.

Reincidencia

Por otra parte, cabe recordar que las acusaciones contra Marangel se suman a su antecedente de violencia de género contra Fernanda Pereyra en 2014, otra de sus ex parejas.

Así quedó Fernanda Pereyra tras el ataque del boxeador Marangel Ademar.
Así quedó Fernanda Pereyra tras el ataque del boxeador Marangel Ademar.
Así quedó Fernanda Pereyra tras el ataque del boxeador Marangel Ademar.

La madrugada del 12 de marzo, la joven había salido con sus dos hijos y un amigo que la acompañaba en busca de un cajero automático y una farmacia. En la esquina de Presidente Perón y Misiones de la ciudad de Rincón, Marangel, que tenía una restricción de acercamiento a ella vigente, vio a la mujer junto a otro hombre pasar por un pool, por lo que se subió a su moto y los comenzó a seguir hasta que les cruzó la moto delante del auto y les impidió continuar. Fue entonces cuando comenzó a agredirla.

Fernanda recordó el episodio con estos detalles: “Directamente me sacó del automóvil y empezó a pegarme piñas, patadas, me tiró de los pelos, no dejaba de pegarme. Yo estaba con su bebé en brazos y lo único que trataba de hacer era proteger al niño. Estaba como ciego, no veía que estaba con su hijo en brazos”.

A la joven se le volvió a brindar protección policial y a Marangel se le inició una causa judicial que llegó a tener condena el 20 de mayo de 2015. El tribunal de juicio lo declaró responsable penal del ataque a Fernanda por los delitos de lesiones doblemente calificadas por el vínculo y por ser contra una víctima mujer, mediando violencia de género en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial.

Pero, por un acuerdo de partes, sólo se le impuso 1 año de prisión de cumplimiento condicional, supeditado al cumplimiento de ciertas normas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas